Este martes se comenzaron a vender los boletos de tren para viajar a las localidades de Mar del Plata y a Divisadero (Pinamar) y a eso de las 10.30 ya se habían vendido más de 150 mil tickets, según fuentes de Trenes Argentinos. En tanto, en algunas boleterías aún había largas colas para comprar boletos.
Los pasajes a Mar del Plata cuestan $ 2.695 en primera y $ 3.230 en pullman, lo que genera una enorme demanda. En el sitio web de la empresa (https://webventas.sofse.gob.ar/) había una “espera virtual” de unas 100 mil personas, similar al caso de un recital masivo.
En las estaciones
Mucha gente optó por concurrir a las boleterías, particularmente a las de Constitución. Las cabinas de expendio se habilitaron a las 6 y en algunos casos, como en Constitución, a esa hora ya había diez cuadras de cola, con gente que había llegado al lugar ayer a las cuatro de la tarde.
En Plaza Constitución hay 23 boleterías habilitadas, siete en preembarque de larga distancia, 12 en boleterías sobre la calle Hornos y cuatro en el subsuelo.
Además, hay 17 boleterías en el AMBA, más allá de las cuatro terminales. En la línea Roca se pueden adquirir los pasajes de larga distancia en las estaciones, una de ellas, La Plata.
Los tickets también pueden adquirirse en los 33 puntos de venta que Trenes Argentinos posee en el interior del país, entre ellos, la misma ciudad de Mar del Plata, donde también se registran larguísimas colas.
En tanto el viernes 24, también desde las 6, se comenzarán a expender los tickets de los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán. Por último, el sábado 25 desde las 6 será el turno de los trenes Once-Bragado/Pehuajó, Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira.
Trámites
Desde Trenes Argentinos recordaron que todos los boletos se expenden con los datos filiatorios del viajante y no pueden ser transferidos a otra persona y los que compren por la página web, tendrán primero que generar un usuario y contraseña; luego, durante el proceso se solicitará el número de trámite del DNI para avanzar en la compra, que contará con un 10% de descuento.
En todos los casos, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) y menores de 3 años viajarán sin cargo, pero deben emitir su pasaje.
Desde el año pasado es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Para ello, los usuarios deben entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón “confirmación de viaje”.