Luego de que circularan versiones sobre un posible pedido de licencia de Sergio Massa para “facilitar la transición” con Javier Milei, desde el entorno del ministro de Economía confirmaron que el candidato que perdió el balotaje continuará al frente de la cartera económica mientras se empiezan a cerrar los detalles del traspaso de mando.
De todas formas, Massa designó a un equipo de funcionarios para que lleve adelante estas tareas. Entre los principales nombres se destacan el del viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.
Cabe destacar que el equipo designado por Massa se reunió en las últimas horas con otros funcionarios de relieve como Lisandro Cleri (BCRA), Guillermo Michel (Aduana), Flavia Royón (Energía), Eduardo Setti (Finanzas), Marco Lavagna (Indec), Matías Tombolini (Secretaría de Comercio) y Germán Cervantes (Secretaría de Comercio con especial influencia en el sistema SIRA de importaciones).
Entre las decisiones importantes que deberán consensuar los funcionarios durante la transición con el equipo de Milei se encuentran el dólar oficial que para gran parte del mercado está atrasado, el manejo de la deuda en pesos y los precios relativos de combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo bajo el programa Precios Justos.
En su primera entrevista como presidente, Milei afirmó que el acuerdo con el FMI “está caído” y le llevó tranquilidad a los argentinos prometiendo que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”. Por su parte, el líder de La Libertad Avanza hizo hincapié en que lo que suceda desde esta semana hasta el 10 de diciembre será exclusiva responsabilidad del Gobierno actual.