Primeros cortocircuitos entre Macri y Bullrich tras el acuerdo con los libertarios

Miércoles 28 Febrero, 2024

Primeros cortocircuitos entre Macri y Bullrich tras el acuerdo con los libertarios

Domingo 26 de Noviembre de 2023

Los dos dirigentes del PRO entablan conversaciones por separado con Javier Milei. Los detalles del desencuentro entre Macri y Bullrich en medio de la puja por el Gabinete del nuevo gobierno.

Mientras Javier Milei atravesó su primera semana como presidente electo inmerso en una ola de indefiniciones respecto a su Gabinete, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se sacaron los primeros chispazos en la búsqueda de conquistar espacios de poder en el gobierno de La Libertad Avanza.

A priori, el expresidente no consiguió los lugares que buscaba como el Ministerio de Justicia, Infraestructura y la AFIP. Si bien Milei tiene decidido nombrar como ministro de Economía a Luis Caputo, ex funcionario del gobierno macrista, en las últimas horas se supo que la designación no responde a un pedido de Macri, sino que es una iniciativa del presidente electo; al igual que el nombramiento del macrista Omar Yasín en la Secretaría de Trabajo, motorizado por su vínculo personal con Sandra Petovello.

El malestar de Macri tomó fuerza cuando Bullrich entabló charlas paralelas con los armadores libertarios, donde recibió la propuesta para asumir al frente del Ministerio de Seguridad. Esto desencadenó el enojo del ex mandatario, que pidió alcanzar un acuerdo integral con Milei y comenzó a presionar para que Cristian Ritondo llegue a presidir la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Macri recibió la negativa de los libertarios, que pretenden impulsar a Florencio Randazzo en el Congreso para tender un puente con el peronismo del interior. Milei pretende acercarse a Juan Schiaretti e incluso a la propia Patricia Bullrich de forma individual, sin que Macri asuma el rol de mediador. En el macrismo apuntan contra Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, y Nicolás Posse, el designado jefe de Gabinete.

“Quieren sacarlo a Mauricio del medio, pero no se dan cuenta de que es un error si quieren asegurar la gobernabilidad”, aseguran desde el entorno del expresidente, y advierten que “si esto sigue así, nos corremos”. Por su parte, el sector que responde a Patricia Bullrich dejó trascender su molestia con Macri luego del encuentro privado que mantuvo junto a Milei en el Hotel Libertador el lunes pasado, un día después del triunfo en el balotaje.

El bullrichismo entiende que Macri pidió ser el único interlocutor en las negociaciones para conformar el Gabinete. Así se dieron los primeros cruces entre los referentes del ala dura del PRO, que se suman a una interna libertaria acalorada en medio de la danza de nombres que suena para ocupar áreas claves del futuro gobierno de Milei.