Uno por uno, los aumentos que llegarán en diciembre junto al nuevo Gobierno

Martes 27 Febrero, 2024

Uno por uno, los aumentos que llegarán en diciembre junto al nuevo Gobierno

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Con la llegada de Javier Milei al Gobierno Nacional, se espera que nuevos aumentos se reflejen en boletas de telefonía, alquileres y productos de la canasta básica, principalmente el pan y la carne. 

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, se espera que a partir del mes de diciembre, varios rubros sufran una actualización de sus tarifas. Algunos de estos aumentos ya estaban pautados se cerrarán con la gestión actual, otros se mantendrán hasta fin del mes y será tarea del mandatario entrante resolver finalmente qué es lo que ocurrirá con los precios regulados.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos prevén una actualización de sus alquileres en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Aunque ya rige la nueva ley de alquileres, que establece la actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, los primeros incrementos de los contratos alcanzados por esta normativa se darán recién a partir de abril de 2024.

Para el caso de quienes siguen con los contratos de la ley anterior, el aumento. en diciembre rondará el 130%

Alimentos

El programa Precios Justos que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica tendrá su fase final en diciembre, según lo anticipó el propio Javier Milei que descree en los controles de precios.

Otros alimentos que presionarán el bolsillo de los argentinos es el pan y la carne. En el caso del pan, tras la suba del 8% de este lunes los comerciantes de la Provincia de Buenos Aires anticiparon que seguirán los aumentos. La carne en tanto, se prevé que aumente en diciembre al menos un 12% según adelantó el sector.

Telecomunicaciones

Las empresas de cable, telefonía e internet tienen un acuerdo con el Gobierno actual de realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera se sabe que diciembre inclusive, las empresas tendrán autorizado hacer un incremento del 4,5%.

Prepagas

El acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados individuales que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud, que cumplan las condiciones previstas, finaliza el 31 de diciembre. Por consiguiente, a partir de enero de 2024, los incrementos de las cuotas se ajustarán a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022. 

Colectivos

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno mantiene los precios del boleto de colectivo y trenes congelados, medida que regirán hasta diciembre. La situación podría cambiar tras la asunción de la gestión de Javier Milei.