Garro habló sobre la transición de poderes en La Plata y la alianza entre JxC y LLA

Miércoles 28 Febrero, 2024

Garro habló sobre la transición de poderes en La Plata y la alianza entre JxC y LLA

Jueves 30 de Noviembre de 2023

El mandatario platense dio declaraciones a vísperas de la entrega de poder en La Plata sobre la transición con Julio Alak, la alianza entre su partido y la LLA, entre otros temas de la agenda política. 

El pronto a ser ex intendente de la Ciudad, Julio Garro, analizó su gestión de la Ciudad de La Plata en declaraciones al programa político Ciudadanos. Tras dar un repaso de los últimos ocho años, detalló cómo avanza la transición de poderes a vísperas de que asuma el nuevo mandatario, Julio Alak. 

Tras cumplir dos mandatos al frente de la Comuna y la derrota electoral que sufrió el pasado 22 de octubre, reveló que ahora espera volver a recuperar dos facetas muy especiales en su vida: "Lo que trato es de volver al Julio Garro papá, al Julio Garro amigo, al que fui siempre, pero estar más en mi casa y recuperar eso que me encanta y lo siento mucho", indicó. 

A pocos días de entregar el poder, Garro indicó además que, al menos por ahora, no piensa en la posibilidad de volver a ser candidato en un futuro pero se mostró dispuesto a volver a intentarlo si fuera el caso.

"Faltan 4 años para eso. No lo estoy pensando hoy, pero yo juré el día que asumí como intendente que iba a dar la vida por esta ciudad y si no hay un proyecto o algo que garantice que la ciudad pueda volver a manos nuestras. Estoy dispuesto para dar la vida por esta ciudad", adelantó, pero además advirtió que se plantea otros desafíos aún mayores.

"También me gustaría tener un proyecto superador, salir un poco hacia arriba", agregó.

La alianza JxC y Milei

El espacio que se había configurado, hasta la previa de las elecciones generales y el propio balotaje como el principal frente opositor al gobierno de Unión por la Patria (UxP) hoy lucha por mantenerse unido.

El imprevisto acuerdo alcanzado entre el líder de La Libertad Avanza (LLA), el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, generó un fuerte cimbronazo en aquel armado e impulsó la salida de la Coalición Cívica (CC), uno de sus tres socios fundadores, con Elisa Carrió a la cabeza.

Sin embargo, aún se espera por las definiciones que tomará al respecto la Unión Cívica Radical (UCR) y si se mantendrá unida o no a un Propuesta Republicana (PRO) que todavía intenta definir qué rol cumplirá en el nuevo Gobierno.

Al respecto, Garro opinó: "Hay que sentarse, acomodar las ideas y pensar qué vamos a hacer, porque hay mucho para hacer a nivel de nuestra ciudad, a nivel provincial y en el país, pensar qué va a ser JxC y qué vamos a ser", sintetizó el mandatario platense y añadió que, más allá de ello, tanto Macri como Bullrich ya han dejado en claro que acompañarán a Milei, pero no formarán gobierno junto a él.

"Hay cosas que no logro dimensionar (de la relación entre Macri y Milei). Las mismas dudas que uno tiene son las que tienen todos los argentinos, pero soy de los que cree que el presidente es el que aplica el mando y no existe el doble comando", puntualizó Garro al respecto de la posible injerencia del expresidente en el día a día del electo jefe de Estado argentino.

La transcición en La Plata

En el plano local, Garro se refirió abiertamente y por primera vez al recuento voto a voto que generó una fuerte polémica en los días posteriores a la elección general. Aunque se mostró "conforme" con las decisiones judiciales y apertura de las urnas solicitadas, también advirtió que aquella determinación les permitió demostrar que la diferencia de votos en favor de Alak no era tan abultada como UxP declamaba.

"No eran 1.900, 1.800 o 1.700, no eran 900 ni 700, sino que eran 600 y, además, si apelábamos, las dos urnas que no tenían boletas adentro hubiesen sido anuladas por la Cámara Electoral, así que si te pones a pensar son 450 votos (de diferencia)", detalló sobre el tema y hasta admitió haberse quedado "con la espina" de que no se le diera luz verde para la apertura del resto de las urnas solicitadas.

Por otro lado, con la transición en marcha, el jefe comunal destacó que le ordenó a su equipo llevar adelante un traspaso "súper transparente", aportando toda la información que necesitarán los equipos del nuevo Gobierno para hacerse cargo de la gestión municipal sin contratiempos ni demoras.