Dictan alerta naranja por tormentas para este viernes

Martes 27 Febrero, 2024

Dictan alerta naranja por tormentas para este viernes

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Luego del calor, llega una alerta por tormentas de variada intensidad en La Plata, algunas fuertes. Las recomendaciones del Municipio. 

La Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) 'Naranja' por tormentas pronosticadas para este viernes y dispuso tareas de prevención y monitoreo.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología local, “elevamos a ‘Naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo hasta la tarde del viernes 1 por la probabilidad de lluvias y tormentas en La Plata, algunas podrían ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”.

En este marco, la Comuna mantiene activas las tareas de prevención en la vía pública y el trabajo conjunto entre las distintas áreas operativas, con medidas que incluyen el relevo de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas con riesgo de caída, y la desobstrucción de sumideros, conductos y caños de cruce.

 

 

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Por su parte, el NAR ‘naranja’ implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a la población vulnerable (niños, ancianos y personas con discapacidad); mantener a los animales en lugares protegidos; estar preparados para acudir a lugares seguros; y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 
 

CANALES DE COMUNICACIÓN

En situaciones de emergencia, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.