El endeudamiento que pide Kicillof se posterga y no será tratado con la actual Legislatura

Miércoles 28 Febrero, 2024

El endeudamiento que pide Kicillof se posterga y no será tratado con la actual Legislatura

Viernes 01 de Diciembre de 2023

Tras la negativa de la oposición, el Gobernador deberá esperar al recambio legislativo para volver a insistir con la toma de deuda. Fuerte enojo en el radicalismo con la actitud del PRO.

Antes de que comience la gestión de los libertarios a nivel nacional, el Gobernador Axel Kicillof buscó por todos los medios aprobar un proyecto de endeudamiento por unos 53 mil millones de pesos, el equivalente a 150 millones de dólares, para garantizar el pago de aguinaldos y financiar su gestión de cara a los ajustes que sufrirá la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el PRO hizo caer la sesión convocada en los últimos días en el Senado y, de esta manera, el Gobernador bonaerense no podrá tratar el pedido de endeudamiento con la actual conformación de la Legislatura. Si bien Kicillof buscó tentarlos con la cancelación de pagos pendientes y la prórroga del vencimiento de deuda de los municipios, el rechazo del PRO fue contundente.

Así las cosas, la Provincia deberá esperar hasta la confirmación de la nueva Legislatura, donde tendrá más peso La Libertad Avanza, que sumó 13 diputados y 5 senadores, aunque el oficialismo tendrá quórum propio. Kicillof iniciará formalmente su segundo mandato el lunes 11 de diciembre y recién ahí podrá avanzar nuevamente en su proyecto.

A raíz de la negativa del PRO, se generó cierto malestar en el bloque de Juntos por el Cambio, ya que los legisladores radicales consideran “muy difícil” trabajar de esta manera y ponen en duda el futuro de la coalición. “Hablamos de cómo vamos a manejarnos políticamente de acá en adelante, porque esto no puede volver a pasarnos”, comentó uno de los representantes de la UCR, que mantiene buen diálogo con el oficialismo.

De todas maneras, Kicillof recibió una noticia que lo alivió en medio del tire y afloje con el PRO por la toma de deuda: Sergio Massa garantizó el envío de fondos nacionales, desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para el pago del medio aguinaldo de diciembre y de los salarios correspondientes al último mes del año.