Aprobaron una nueva prórroga para presentar el Presupuesto 2024 en La Plata

Sabado 20 Abril, 2024

Aprobaron una nueva prórroga para presentar el Presupuesto 2024 en La Plata

Viernes 01 de Diciembre de 2023

El documento final será enviado por el futuro intendente Julio Alak, junto a la ordenanza fiscal e impositiva. Además, hubo fuertes cuestionamientos a una iniciativa presentada por Julio Garro frente al Concejo Deliberante.

En la jornada de ayer, durante la última sesión ordinaria previa al recambio legislativo en el Concejo Deliberante, se aprobó el pedido de prórroga que realizó el actual intendente Julio Garro para presentar el Presupuesto 2024 y la ordenanza tanto fiscal como impositiva. De esta manera, la elaboración de estos documentos quedará en manos del nuevo jefe comunal Julio Alak.

“Motiva el presente pedido el hecho que es de público conocimiento respecto del cambio de autoridades del Municipio a partir del 10 de diciembre, razón por la cual entiendo oportuno extender el plazo a efectos de que se puedan realizar las modificaciones que estimen pertinentes en virtud de la gestión a desarrollar en el próximo ejercicio”, remarcó Horacio Prada, secretario de Economía del municipio, al firmar la solicitud.

Recordemos que, a principios de noviembre, desde la Municipalidad de La Plata ya habían pedido una prórroga de “30 días contados a partir del 1° de noviembre” para presentar el Presupuesto 2024. Ahora, la actual gestión se amparó nuevamente en el artículo 36 de la Ley N° 10.260, que permite solicitar prórroga a los concejales para ampliar el plazo de presentación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos del año entrante.

EL PROYECTO QUE DESATÓ LA POLÉMICA

Por otro lado, en la sesión celebrada ayer en el Concejo Deliberante, se debatió una declaración de emergencia económica y administrativa impulsada por Garro con el fin de subsanar los daños provocados por el “apagón informático” que afectó al municipio los días 12 y 13 de septiembre y que derivó en la caída de la web y de los sistemas informáticos internos.

La iniciativa de Garro busca declarar la emergencia “desde el 12 de septiembre y hasta el pleno restablecimiento del sistema informático con motivo del daño producido en la infraestructura de redes y recopilación de datos municipales y autorizar a realizar los procedimientos de contratación de bienes y servicios, registros contables y pagos necesarios para afrontar la emergencia declarada y garantizar el normal desarrollo de la actividad administrativa”.

Sin embargo, desde la oposición local cuestionaron la demora en informar los daños al cuerpo deliberativo y presentaron inmediatamente un pedido de informes para que la administración municipal brinde más precisiones sobre el “apagón informático” antes de realizar nuevas contrataciones y de realizar los pagos necesarios para subsanar ese daño.

“Necesitamos profundamente transparentar el proceso de cierre y de conclusión de una gestión”, planteó el edil Guillermo “Nano” Cara. Y completó: “Me parece que es algo que se tiene que revisar con celeridad, que tenemos que ordenar las cuentas, que tenemos que ordenar los papeles, que tiene el Ejecutivo saliente hacerlo para facilitar la asunción a la nueva administración”.