Anuncian un acuerdo de precios de cinco cortes de carne para las Fiestas

Martes 21 Mayo, 2024

Anuncian un acuerdo de precios de cinco cortes de carne para las Fiestas

Sabado 16 de Diciembre de 2023

Los frigoríficos acercaron al Gobierno una propuesta para garantizar el abastecimiento a valores accesibles hasta fin de mes. Enterate cuáles son los cortes, en qué supermercados se venderán y a qué valores.

En medio del plan de emergencia económica aplicado por el nuevo Gobierno, el programa Precios Justos de la Carne, que ofrecía siete cortes a precios económicos, llegó a su fin. Sin embargo, los frigoríficos entablaron diálogo con el Gobierno para realizar acuerdos en algunos cortes de carne que en lo que va de diciembre ya aumentaron por encima del 30%.

El consorcio de carne ABC le ofreció al Gobierno colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios fijos en los supermercados, a valores 40% más bajos que los de las carnicerías. Si bien los precios acordados son parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, los frigoríficos aclararon que los precios actuales “no reflejan todos los aumentos de la última semana”.

Con este nuevo acuerdo de precios, a partir de la semana próxima y hasta fin de año se venderán los siguientes cortes: matambre ($5.900); vacío ($5.900); asado ($4.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900). Por el momento, los supermercados que aceptaron la propuesta son Carrefour, Changomás y Cencosud. En tanto que La Anónima y Coto la rechazaron porque ellos mismos son productores de carne.

Desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, deslizaron que analizarán los convenios que ofrezcan los privados, aunque se diferenciaron de los acuerdos de precios firmados por el Gobierno anterior: “No serán planes del Gobierno, sino propuestas voluntarias. Nosotros ayudamos a armarla”, aclararon.

Recordemos que los empresarios ganadores advirtieron en las últimas horas que el kilo de carne promedio podría llegar a tocar los $12.000 en medio del contexto inflacionario que se avizora. Si bien los traslados a las góndolas podrían demorar algunos días, los empresarios del sector cárnico manifestaron que los aumentos “sin duda llegarán” e impactarán en el bolsillo de los argentinos.