Calor y el fenómeno El Niño: ¿cómo será el verano 2024?

Martes 27 Febrero, 2024

Calor y el fenómeno El Niño: ¿cómo será el verano 2024?

Sabado 02 de Diciembre de 2023

Con la llegada de diciembre, expertos informaron cómo será el inicio de la temporada de verano en el país, recordando las olas de calor y la sequía de principios de este año. 

En las últimas horas, meteorógolos de la agencia Meteored difundieron el clima que se espera para el inicio del verano en la región y en el país, luego de un verano de altas temperaturas y una de las mayores sequías que azotó la Provincia en los últimos 60 años. 

"En algunas regiones de Argentina, la sequía llegó a su fin, mientras que en otras persiste. Diciembre, primer mes del verano, también es el primero de los meses donde es definitivamente más notorio el patrón de precipitaciones debido a la presencia de un evento El Niño", aseguraron a través de un informe. 

"Bajo la influencia de El Niño y de manera progresiva, desde septiembre se vienen registrando precipitaciones por encima de los promedios en la región del Litoral, luego el norte de Buenos Aires y poco a poco las precipitaciones fueron ganando toda la franja este de Argentina", explicaron además sobre el fenómeno meteorológico que atraería lluvias a la región. 

"Por ahora, la única certeza sobre sus efectos es que las precipitaciones serán superiores a las normales para el centro y norte del país, respondiendo al patrón típico del comportamiento de El Niño en el mes de diciembre sobre Argentina", agregaron además. 

Calor

Según explicaron, desde el 1° de diciembre comenzó el "verano meteorológico" y los análisis de que se espera para esta temporada.

"El recuerdo del caluroso diciembre de 2022, con una intensa y extensa ola de calor de 8 días consecutivos que provocó récords de temperaturas para el mes, y los valores extraordinarios de temperatura registrados en la región en los últimos meses, reaviva la intriga sobre las previsiones de temperaturas para diciembre", detallaron. 

E indicaron: "Las temperaturas serán algo superiores a lo normal sobre el norte, mientras que en el centro este y gran parte de la Patagonia, las temperaturas serán normales. Esto significa que la chance de olas de calor o temperaturas elevadas en diciembre es baja, al menos para la mayor parte del centro y sur del país".