La Provincia sufrió una fuerte caída en los ingresos de origen nacional durante 2023

Martes 27 Febrero, 2024

La Provincia sufrió una fuerte caída en los ingresos de origen nacional durante 2023

Sabado 02 de Diciembre de 2023

Un informe del CEPA deja en evidencia que la provincia de Buenos Aires perdió más de 12 puntos porcentuales de ingresos por Coparticipación Federal y Recursos de Origen Nacional a lo largo de este año.

Mientras Axel Kicillof negocia con los intendentes opositores para lograr la aprobación de su pedido de endeudamiento en la Legislatura, en las últimas horas se difundió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que da cuenta de una fuerte caída en recursos que ingresan a la Provincia desde el Gobierno nacional.

El informe revela que, en el mes de noviembre, la provincia de Buenos Aires perdió un 12,7% en términos reales de los Recursos de Origen Nacional (ROI), al tiempo que la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) cayó en un 12,8%. En cierta medida, la caída en los ingresos de orígen nacional se explica en la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de sacar el IVA y el Impuesto a las Ganancias, lo que reduce la masa coparticipable.

La pérdida superior a los 12 puntos no solo afecta al Gobierno provincial, sino que impacta de lleno en los municipios bonaerenses, que deben afrontar el cierre de año con una reducción en sus ingresos de origen nacional. Vale remarcar que los  recursos coparticipables y de origen impositivo nacional representan la mitad de los ingresos de la Provincia.

Desde el Gobierno provincial continúan con el reclamo histórico sobre la “injusticia” en el reparto de fondos nacionales. Recordemos que la provincia de Buenos Aires solo recibe el 22% de los recursos federales a pesar de aportar prácticamente el 38% del PBI nacional. 

Además, los recursos nacionales representan solo el 54% de los ingresos de la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otros distritos como La Rioja, Formosa o Santiago del Estero, donde los recursos federales representan más del 80% de los ingresos para administrar las provincias.

De todas formas, el Gobierno bonaerense se aseguró el giro de fondos nacionales por parte de Massa antes de que comience la gestión de Javier Milei, que amenaza con un recorte de la obra pública y del actual sistema de coparticipación. De esta manera, Kicillof podrá afrontar el pago de salarios y el correspondiente aguinaldo a los trabajadores del sector público en el mes de diciembre.