Crecen las estafas con aplicaciones truchas de Mercado Pago y Cuenta DNI

Miércoles 28 Febrero, 2024

Crecen las estafas con aplicaciones truchas de Mercado Pago y Cuenta DNI

Domingo 03 de Diciembre de 2023

En redes de mensajería circulan versiones falsas de estas apps que permiten simular una compra y hasta enviar un comprobante al vendedor.

En las últimas semanas, las autoridades alertaron sobre el aumento exponencial de estafas con la utilización de aplicaciones falsas de billeteras virtuales. Los delincuentes utilizan réplicas de aplicaciones de Mercado Pago o Cuenta DNI, las más popular de Argentina y la perteneciente al Banco de la provincia de Buenos Aires.

Según se supo, estas aplicaciones son absolutamente idénticas a las originales y generan una pantalla con los datos suministrados por el vendedor. Hasta permiten enviar un supuesto comprobante, lo que deja tranquilo al estafado.

Estas aplicaciones no están disponibles en las tiendas Apple Store (iPhone) o Play Store (Android) sino que circulan por las plataformas de comunicación Telegram y WhatsApp en formato de archivo APK, es decir, un programa ejecutable en el teléfono.

¿Cómo reconocerlos?

De acuerdo con investigadores policiales, la utilización de este tipo de aplicaciones es cada vez más frecuente y son reiteradas las denuncias de comerciantes.

La principal recomendación para evitar caer en una estafa de este tipo es que el vendedor no se conforme con el comprobante de pago del comprador ni en la aparición de una notificación, ya que otra de las funciones que tienen estas apps falsas es la de “notificar” en el teléfono del comprador con el pago. Lo idea es no dar por terminada la compra hasta tanto no impacte el monto pagado en su propia cuenta.