Las consultoras privadas estiman una fuerte caída del consumo en 2024

Miércoles 28 Febrero, 2024

Las consultoras privadas estiman una fuerte caída del consumo en 2024

Domingo 03 de Diciembre de 2023

Luego de que Milei adelantara un escenario de “estanflación” en el inicio de su gestión, diferentes consultoras analizaron cómo impactará esto en los precios de los alimentos y en el consumo.

Durante la semana, el presidente electo Javier Milei lanzó una serie de definiciones económicas sobre su futuro gobierno, entre las que anticipó un escenario de estanflación como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un “reordenamiento fiscal”. Rápidamente, las consultoras privadas salieron a advertir sobre una fuerte caída del consumo en 2024.

El director de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río aseguró que 2024 “va a ser un año complicado” y planteó: “Habrá un sinceramiento de precios que inevitablemente hay que hacer y habrá una inflación que se va a acentuar por el arrastre de los incentivos al consumo que hubo”.

En ese sentido, sostuvo que “seguramente lo que va a pasar es que el consumo básico la gente lo va a tratar de defender hasta donde pueda y habrá más restricciones en los gastos de ropa, salidas, gastronomía, recitales, eso se va a ver un poco más afectado”.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, consideró que los próximos meses “serían la continuidad de ese ciclo, en el cual en la primera etapa hay una caída del salario y de la actividad económica”. Al tiempo que pronosticó: “Se espera que se vea más afectado el primer semestre del año, con una salida lenta y gradual a partir del segundo semestre del año”.

La estanflación anunciada por el propio Javier Milei hace referencia a la situación en la que se combinan estancamiento económico e inflación, lo que representaría un golpe para las familias de menores recursos. Sin embargo, el presidente electo considera necesaria la estanflación para controlar la inflación del 140% anual y la brecha cambiaria.

Entre las consecuencias de la estanflación, la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, enumeró la caída de los salarios reales, con su consecuente repercusión en el consumo; además señaló que habría menos empleos y que las empresas producirían cada vez menos.