Los salarios quedaron casi 5 puntos por debajo de la inflación

Miércoles 08 Mayo, 2024

Los salarios quedaron casi 5 puntos por debajo de la inflación

Miércoles 01 de Febrero de 2023

Según el índice de salarios de noviembre publicado por el INDEC, tanto los sectores registrados como los no registrados perdieron ante la inflación en el anteúltimo mes del 2022. El mes que viene se conocerán los resultados finales del último año.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el índice de salarios del mes de noviembre del año pasado. Allí se puede observar que la variación acumulada en los salarios durante los primeros once meses del año fue del 80,8% frente a una inflación que para esa altura era del 85,3% anual.

Es decir que hasta el mes de noviembre de 2022, el promedio de los salarios registrados y no registrados se ubicó 4,5% por debajo de la inflación acumulada. Mientras que la variación interanual, tomando como referencia los mismos índices desde noviembre de 2021, fue del 85,5% para los salarios y del 92,4% para la inflación, de forma tal que la brecha se estiró al 6,8% en esos doce meses.

“En noviembre de 2022, el Índice de salarios se incrementó 6,7% mensual y 85,5% interanual. El indicador acumula una suba del 80,8% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 7,3% en el sector privado registrado, 5,7% en el sector público y 6,4% en el sector privado no registrado”, detalló el INDEC.

Los salarios del sector privado no registrado quedaron muy atrasados respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que el incremento promedio en esos once meses fue tan solo del 64,5%, lo que significa que quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación. 

Distinto es el caso del sector privado registrado, que logró una suba promedio del 85,4%, y del sector público, que contó con una variación acumulada del 82,6%. De todas formas, los datos marcan que el Gobierno fracasó en su objetivo de que los salarios le ganen a la inflación.

Todavía queda esperar al próximo mes para que se conozcan los números del índice de salarios de diciembre, que permitirá sacar conclusiones más precisas acerca de la evolución de los salarios respecto a la inflación a lo largo de todo el 2022. Los bonos de fin de año y los aumentos paritarios podrían haber acortado la brecha en el último mes del año.