El Municipio y la UNLP inician la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

Martes 20 Febrero, 2024

El Municipio y la UNLP inician la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

Miércoles 15 de Marzo de 2023

La Municipalidad de La Plata y la Universidad de La Plata firmaron la segunda parte del convenio que dicta acciones claras en la prevención contra inundaciones. 

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, firmaron un convenio para poner en marcha la segunda etapa del ‘Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones’ en los más de 350 barrios del Partido. Protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo, entre los ejes principales.

La rúbrica entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se desarrolló hoy en el Salón de los Acuerdos y contó también con la participación del ingeniero Pablo Romanazzi. 

A partir del presente documento, las instituciones pondrán en marcha la segunda etapa del plan que ambos organismos impulsaron en diciembre de 2018 para minimizar el riesgo de inundaciones ante eventos meteorológicos extremos.

 

 

“Estamos dando un paso fundamental con este convenio. Después de varios años de inversión y trabajo sostenido, con más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, con el SAME y con el COEM, el plan de gestión del riesgo de la ciudad sigue avanzando”, sostuvo el jefe comunal.

Y remarcó: “Ahora nos preparamos para ir a los barrios y a las escuelas, junto con la universidad, para capacitar a los vecinos sobre cómo deben actuar si un día volvemos a tener una emergencia climática”.

Por su parte, López Armengol manifestó: "Hace 10 años, apenas ocurrida la trágica inundación, nuestros principales centros, laboratorios e institutos de investigación presentaron en tiempo record una serie de proyectos de investigación orientados a la temática que sirvieron de insumo para el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones". 

Y agregó: "Este Plan es el resultado de un trabajo en equipo de investigación que la Facultad de Ingeniería viene realizando hace mucho tiempo. Hoy seguimos comprometidos en trabajar codo a codo con el Municipio para reducir riesgos y garantizar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la región".

El plan de trabajo:

El plan se aplicará en los 350 barrios del Partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:

- Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.

- Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación. 

- Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación. 

- Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones. 

- Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones. 

- Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.