Confirmaron un caso de infección por legionella en el hospital San Martín

Martes 20 Febrero, 2024

Confirmaron un caso de infección por legionella en el hospital San Martín

Jueves 16 de Marzo de 2023

Un vecino de La Plata se encuentra internado debido a un cuadro de legionella, una bacteria que suele proliferar en aguas estancadas. Las autoridades del Hospital San Martín detallaron que aún se investiga cómo es que la persona contrajo la bacteria.

Un paciente que permanece internado en el Hospital San Martín fue confirmado como un caso de infección por legionella y las autoridades del centro de salud dijeron que se activaron los protocolos vigentes para detectar síntomas compatibles con este tipo de afección y evitar la propagación de la bacteria.

Desde el centro de salud de referencia provincial informaron que el contagio se detectó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO). Se trata de un paciente de 49 años que ingresó el 24 de febrero con un diagnóstico de mieloma múltiple para realizarse un trasplante de médula ósea. Durante su internación comenzó con una febrícula que “progresó a fiebre alta y a un cuadro respiratorio el 4 de marzo”.

“Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el día 10 requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El día 13 se obtiene resultado positivo para Legionella pneumophila por test FilmArray en el hospital y el 14 se recibe resultado positivo para Legionella por test de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán”, indicaron desde el hospital a través de un comunicado.

Las autoridades del Hospital San Martín detallaron que aún se investiga cómo es que la persona contrajo la bacteria y adelantaron que “se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente de contagio”.

La Legionella es una bacteria que suele proliferar en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, pero preferiblemente superior a los 35°C. Algunas de sus especies pueden infectar a humanos y, en este aspecto, la más importante es la Legionella pneumophila, por sus implicancias y derivaciones médicas.