Vecinos platenses protestaron en Plaza Rocha debido a la nueva obra de la Municipalidad de La Plata que conlleva la pavimentación por sobre el adoquinado patrimonial de la Ciudad.
Bajo el lema de "no al asfalto sobre los adoquines patrimoniales" los vecinos se manifestaron a la par que se llevaban adelante las obras, las cuales son parte del Plan Estratégico 2030 de la Comuna y contempla la colocación de carpeta asfáltica sobre el adoquinado, el recambio de paradas de micros y demarcación horizontal.
Ante esto, la Municipalidad comunicó que, gracias a una ordenanza, estas obras no infringen normas patrimoniales. "El texto vigente desde 2018 exceptúa a una serie de arterias, entre ellas 7 y 60, donde se encuentra la mencionada plaza, de los alcances de la ordenanza N.º 9008, la cual declara como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del Partido el empedrado de calles, avenidas y paseos", señala el comunicado.
"De acuerdo a la normativa, la excepción se apoya en “razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos y centros de salud y cuestiones de movilidad urbana”, agregaron.
Asimismo, se aclararon que la adaptación de las principales calles a ciclovías y demarcaciones como bicisendas, cruces de peatones y líneas de frenado (entre otras herramientas de seguridad vial) no serían compatibles en muchos casos con el adoquinado.