La canasta alimentaria platense registró una variación del 7,8% en febrero

Miércoles 28 Febrero, 2024

La canasta alimentaria platense registró una variación del 7,8% en febrero

Martes 21 de Marzo de 2023

Un relevamiento llevado a cabo en 18 comercios de la ciudad de La Plata reflejó que los productos de verdulería fueron los que más aumentaron, seguidos de la carnicería y los artículos de almacén.

Según el informe elaborado por la Fundación FundPlata, la canasta alimentaria tuvo un incremento del 7,8% durante el mes de febrero en La Plata. El relevamiento fue realizado en 18 comercios de 13 barrios de la ciudad durante la cuarta semana del último mes e incluyó un listado de 26 productos.

Los datos marcan que el rubro que registró mayores subas fue el de verdulería con un 12,1%, mientras que en segundo lugar apareció la carnicería con un 8,8% y, más atrás, los productos de almacén con un 5,2%. La variación general volvió a acelerarse luego de ubicarse tres meses seguidos por debajo de los cinco puntos (noviembre 3,2%, diciembre 3,5% y enero 4,9%).

Entre los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio estuvieron la naranja (24,5%), el tomate (15,2%), la zanahoria (13,9%), el huevo (12,9%), el asado (12,3%), la bola de lomo (11,2%), la lechuga (10,9%) y la carne picada especial (10,8%), entre otros.

La economista de FundPlata, Julia Galizzi, explicó que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas”, aunque señaló que “dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas”.

Por último, Galizzi agregó: “En ese marco, del análisis comparativo entre estas canastas, surge que la correspondiente a La Plata tuvo un aumento respecto a diciembre del 8,2%, contra el 12,5% que tuvo lugar en CABA y contra el 13,9% de GBA”.