El Gobierno publicará un decreto para pesificar deuda de organismos estatales

El Palacio de Hacienda busca que los organismos estatales negocien sus títulos en dólares y tomen deuda pública en moneda local para absorber excedentes de pesos que presionan sobre la inflación y reducir la deuda en dólares.

Por: Infoplatense | 22 de Marzo de 2023 | 10:22

Este miércoles, el Gobierno publicará un decreto a través del cual se obligará a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos con el objetivo de lograr una mayor estabilidad y liquidez en el mercado financiero y, a su vez, quitar presión sobre la inflación.

Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, Massa buscará “absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación; reducir deuda en dólares con legislación extranjera; generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas; y concentrar el manejo de estos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Público) en el MEcon, en coordinación con BCRA”.

Además, las autoridades nacionales pretenden “levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización; reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación; seguir consolidando el programa financiero del tesoro; y continuar el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022”.

De esta manera, el ministro de Economía conseguirá cierto margen de maniobra para intervenir en el mercado de dólares financieros (CCL y MEP), sin recurrir a las reservas, como venía sucediendo. Estas medidas fueron definidas por el Palacio de Hacienda en los últimos días, luego de que se diera a conocer el 6,6% de inflación registrado en febrero.

Una vez publicado el decreto, Massa mantendrá un encuentro con representantes de bancos, fondos de inversión y compañías de seguro para “intercambiar opiniones de contexto”. Si bien la reunión tomó relevancia debido a los rumores de desdoblamiento cambiario que circularon en las últimas horas, desde el Ministerio de Economía descartaron esta posibilidad.