El Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará los $80.342 en abril tras la nueva actualización

Con el aumento aprobado en tres tramos, el salario mínimo se ubicará cerca de los 88 mil pesos para el mes de junio. La resolución que impactará en unos 400.000 trabajadores tuvo un solo voto negativo por parte de la CTA Autónoma. Los detalles.

Por: Infoplatense | 22 de Marzo de 2023 | 11:00

Ayer por la tarde, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil llevó adelante una reunión encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Allí se definió que el salario mínimo tendrá incrementos del 15,6%, 6% y 5% durante los próximos tres meses, estableciendo un piso salarial de $80.342 en abril, de $84.512 en mayo y de $87.987 en junio.

Recordemos que los dirigentes gremiales y las cámaras empresarias habían acordado en noviembre del 2022 un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos que este mes llegarán a su fin. Tras el encuentro celebrado en la jornada de ayer, el Consejo fijó una nueva convocatoria para volver a discutir el piso salarial el próximo 15 de julio.

Actualmente, el salario mínimo es de $69.500, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175. Se calcula que la nueva suba definida impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Además, el nuevo monto también impactará en la prestación que perciben los titulares de planes sociales como el Potenciar Trabajo y los beneficiarios de programas como Acompañar o las Becas Progresar.

La aprobación se dio con 30 votos positivos, una abstención (CTA Trabajadores) y un voto negativo (CTA Autónoma). La CTAA conducida por Hugo Godoy reclamó que “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año”.

En ese sentido, el secretario gremial adelantó que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para avanzar en una medida de fuerza para mediados de abril y manifestó: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos. Por lo tanto, deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.