¿Qué están haciendo los argentinos en las redes?

Lunes 20 Mayo, 2024

¿Qué están haciendo los argentinos en las redes?

Lunes 27 de Marzo de 2023

El Conversatorio ComPol dio a conocer la Tercera edición del trabajo de investigación "Monitor Argentino de Redes" sobre modalidades de uso de las plataformas digitales sociales. El consumo de redes sociales, el seguimiento de actores políticos y los horarios de consumo, entre otros puntos fuertes del informe

La encuesta se realizó durante todo el mes de Febrero del presente año en todas las regiones del país contando con un total de 1200 casos.

La muestra fue confeccionada bajo los últimos pesajes que están utilizando las distintas acciones de estadística.

El método fue enviar una cantidad de mensajes promoviendo un llamado a la acción: que la persona nos contara cómo administra su experiencia digital en redes.

Al respecto el titular del Centro de Comunicación Conversatorio ComPol, Esteban COnciadestacó que "este trabajo muestra una fuerte intensidad en el uso de redes en cantidad pero además durante distintos momentos del día lo que da la pauta de que a la hora de subir contenidos no hay punto muerto en lo digital sino que funciona durante todo el día"

En este tercer informe si realizaron algunas consultas en torno a redes y política que generó estas conclusiones por parte del responsable del trabajo "lo que nos muestra el estudio es seguir políticos no es una actividad relevante de las personas en su cotidiano digital y centralmente siguen a una sola persona vinculado a su marco ideológico; por otro lado el sector más desligada de lo cuestión política ha encontrado a Milei como una de las cuentas que más atracción genera"

Acá están los resultados de la tercera edición del Monitor Argentina de Redes.

Tiempos y plataformas

La intensidad de uso de las plataformas parece ser una constante cada vez se realiza la encuesta del Monitor.

Casi un 70% de los argentinos revisan las redes al menos cuatro veces al día.

Con respecto al estudio anterior también ha aumentado la porción de personas que le dedican un grado de intensidad alto: frente a un número que siempre era algo más del 30% durante el año pasado, ahora más del 37% dice revisar las redes una diez veces al día.

Las personas que más tiempo utilizan las redes son a la vez quienes se encuentran en mayor cantidad de plataformas

Política y redes

Cuando preguntamos sobre el seguimiento de dirigentes políticos la principal opción es que siguen a solo uno; no despierta un interés sustancial las cuentas de personalidades del sector.

La mayoría entonces sigue solo a uno: identifica a su seguidor con su forma de pensamiento. En ese sentido Alberto, Cristina y Milei claramente lideran el segmento.

La combinación Alberto/Cristina es la más constante en aquellos que siguen a más de una persona del ámbito político.

Pero el poco interés por la cuentas políticas parece ser un tema más estructural que algo específico del mundo redes.

Las personas no consideran sustancialmente que el contenido sea poco original; es decir no es tanto aparentemente un tema de contenido sino de interés por la temática.

Una identificación clara: Milei consigue ser seguido por personas que no están fuertemente interesadas en política.