Para Alberto Fernández “la inflación psicológica está en el pequeño comerciante”

Miércoles 24 Abril, 2024

Para Alberto Fernández “la inflación psicológica está en el pequeño comerciante”

Sabado 13 de Mayo de 2023

Luego de que el INDEC informara una variación del 8,4% en el IPC de abril, el Presidente analizó la situación económica del país y puso el foco en los pequeños comerciantes como responsables de una “inflación autoconstruida".

La jornada de ayer fue traumática para el Gobierno nacional a partir del dato inflacionario difundido por el INDEC. El 8,4% de abril superó la cifra de marzo estableciendo un nuevo récord en esta gestión y alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre de este 2023; mientras que la interanual trepó al 108,8%.

Frente a esta situación, el Presidente Alberto Fernández sostuvo: “Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”.

En esa línea, agregó que “hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube, el 'por las dudas aumentamos'” y volvió a hacer hincapié en la inflación autoconstruida: “La inflación psicológica es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

Sin embargo, el mandatario buscó ponerle paños fríos al dato publicado por el INDEC y remarcó: “Argentina tiene una economía con características raras, muy singulares, tenemos el período más largo de empleo formal no sé en cuantos años, pero también tenemos el problema de la inflación. Uno ve que hay un movimiento en la economía que hace que esté funcionando”.

Al ser consultado por la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Alberto destacó que “podemos tener miradas diferentes pero siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda” y dejó en claro que “los problemas de la economía no son producto de Sergio”.

Por último, pese a las dificultades que atraviesa su Gobierno en materia económica, el Presidente rechazó terminantemente la propuesta de la dolarización: “Cuando la economía se dolariza, pierde su herramienta fundamental, que es la moneda. Lo que pasa cuando uno pierde el manejo de la moneda, es que se empieza a perder competitividad en el mundo, el desempleo sube y cierran las industrias”, sentenció Alberto Fernández.