En los últimos días, la concejala del Frente de Todos Yanina Lambertini presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante solicitando suspender las multas a los platenses que dejen su basura en la vía pública o lugares prohibidos. La iniciativa apunta directamente contra ESUR, la empresa a cargo del servicio que viene siendo cuestionada por incumplir las frecuencias y los recorridos previstos.
De esta manera, la oposición local busca modificar un artículo del Código de Convivencia Urbana para que los vecinos no sean multados hasta que la empresa no brinde un servicio eficiente y cumpla con el pliego de concesión. Cabe destacar que las sanciones económicas para este tipo de infracciones van desde los 50 módulos hasta los 2.000.
Así las cosas, el Frente de Todos pretende que las sanciones recaigan únicamente sobre empresas e industrias y pretende que el artículo quede redactado de la siguiente manera: “El depósito en la vía pública de residuos en ocasión del desarrollo de una actividad comercial, industrial o con fines de lucro en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes o su depósito en la vía pública en horarios que no fueran establecidas por aquellas, será sancionado con multa de 500 a 4500 módulos”.
Con un fuerte descontento, Lambertini planteó que “en esta ciudad se gastan casi 20 millones de pesos por día en recolección de residuos y la empresa no garantiza un sistema eficiente de recolección de residuos y la municipalidad no controla a la empresa y sin embargo persigue y aplica multas a los vecinos y las vecinas”.
En esa línea, agregó: “Hasta que la Municipalidad no ordene el sistema de recolección de residuos, no garantice que las frecuencias y los horarios se cumplan en cada uno de los barrios y en caso de que la empresa incumpla, aplique las multas correspondientes, no nos podemos dar el lujo de cobrar multas a los contribuyentes porque en la mayor parte de los casos estas multas además están mal aplicadas, se le aplica un vecino que sí cumple con los horarios y no a aquellos que incumplen”.