La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció en contra del traslado de la Zona Roja de La Plata, una medida que viene desarrollando la Municipalidad para mudar este espacio desde el barrio El Mondongo a la zona del Bosque platense.
Según detallaron, en una reunión con otras facultades, concejales platenses y del Municipio de Ensenada, quienes también rechazaron la mudanza de la zona roja hacia regiones aledañas a la ciudad vecina, llevaron adelante una discusión sobre la problemática.
"Conversamos en particular sobre a medida anunciada por el intendente de La Plata acerca del traslado de la denominada “Zona Roja” a la avenida 122 entre 52 y 55. Compartimos la preocupación por esta decisión tomada de manera inconsulta, tanto con los actores directamente involucrados como con las instituciones y los grupos de personas de los territorios que se verían afectados en el proceso", señalaron desde la institución a través de un comunicado.
"Coincidimos en la necesidad de poner en el centro una perspectiva de derechos, que cumpla con las leyes establecidas y que aborde el tema de manera integral, atendiendo a su complejidad y multidimensionalidad", agregaron.
Principalmente, desde la casa de estudios mostraron preocupación por la difícil situación de las mujeres y de personas del colectivo travesti-tras que serán afectados de manera directa por la medida del Municipio.
"La situación de desprotección en la que se encuentran principalmente las mujeres y la población travesti-trans objeto de esta medida gubernamental, no puede ser resuelta a través de la delimitación de espacios de segregación que promueven la estigmatización y la discriminación. Por el contrario, requiere políticas activas que garanticen los derechos de los colectivos directamente involucrados, construidas desde acuerdos políticos amplios que les incluyan y que garanticen dinámicas de participación y convivencia urbana democráticas", argumentaron.
En este sentido, se comprometieron a trabajar de manera conjunta entre los municipios para traer bienestar a la región.