Milei sumó a dos exfuncionarios de Menem a su equipo económico

Martes 20 Febrero, 2024

Milei sumó a dos exfuncionarios de Menem a su equipo económico

Jueves 25 de Mayo de 2023

El candidato presidencial anunció la incorporación de Carlos Rodríguez y Roque Fernández, quienes diseñarán su programa económico en caso de llegar a la presidencia. ¿Qué funciones cumplió cada uno durante el menemismo?

A través de un comunicado, Javier Milei confirmó que Carlos Rodríguez y Roque Fernández, ambos exfuncionarios de Carlos Menem, formarán parte de su equipo de asesores y trabajarán en el diseño de su programa económico en caso de llegar a la Casa Rosada.

Carlos Rodríguez, un ferviente crítico de las intervenciones del Banco Central, supo desempeñarse como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía entre 1996 y 1998, durante el segundo mandato de Menem, y también fue secretario de Política Económica. Si Milei llegara a la presidencia, estaría al frente del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia.

A su vez, ese espacio estaría integrado por Roque Fernández, exministro de Economía de la Nación y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Menem. Es uno de los fundadores del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y es recordado por los economistas como un actor fundamental en la implementación del plan de convertibilidad.

“Con Roque (Fernández) compartimos los mismos principios de libertad política y económica, apertura, integración y competencia como pilares básicos de una sociedad capitalista moderna. Esos principios guiaron nuestra tarea de investigación y docencia desde que nos unimos al CEMA hasta el presente”, explicó Rodríguez.

Su paso por el Ministerio de Economía es recordado por el severo ajuste que se llevó adelante. En 1996, el menemismo aplicó un paquete de medidas fiscales que incluyó un fuerte incremento de la presión impositiva, además de la reducción y desaparición de varios regímenes de incentivo a las exportaciones y a la inversión.

Los dos economistas vienen asesorando a Milei hace meses respecto a sus propuestas económicas en plena carrera presidencial. Al Consejo de Asesores Económicos que planea el líder de La Libertad Avanza también se sumarían Alberto Benegas Lynch (H) y Juan Carlos de Pablo.