La Municipalidad de La Plata actualizó el panorama ante las fuertes lluvias acaecidas en toda la región, que superaron los 120 milímetros durante el evento. Despliegan operativo de asistencia. “Se registró la precipitación más intensa de los últimos 4 años”, precisaron desde la Comuna.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región.
Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.
“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó.
Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Protección Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio.
Trabajos de prevención
En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
Se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas. También se sugiere alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos.
Acumulación total
- Etcheverry: 126 mm
- Plaza Olazabal: 110 mm
- Abasto: 100 mm
- Tolosa: 88 mm
- City Bell: 87 mm
- Melchor Romero: 86 mm
- San Carlos: 85 mm
- Villa Elisa: 81 mm
- San Lorenzo: 79 mm
- Gonnet: 78 mm
- Villa Elvira: 72 mm
- Arana: 71 mm
- Parque Castelli: 70 mm
- Parque Alberti: 67 mm
- Plaza Moreno: 65 mm
- Los Hornos: 50 mm