Consultoras privadas aseguran que la inflación de mayo podría ser de más del 9%

Viernes 26 Abril, 2024

Consultoras privadas aseguran que la inflación de mayo podría ser de más del 9%

Viernes 26 de Mayo de 2023

Crece la especulación sobre la inflación de mayo, y, según consultoras privadas, este índice podría superar el pico de abril. 

Tras el pico histórico de inflación del mes de abril, durante el cual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó llegó al 8,4%, las consultoras privadas prevén que la inflación de mayo podría superar este porcentaje, acercándose al 9%. 

Así lo aseguró la consultora LCG que, en las primeras semanas de mayo, registró una suba en los alimentos del 1,28%, mientras que en lo que va del mes, se indicó un índice del 6,1%. 

Según el medio Bloomberg Línea, esta consultora aseguró que "el mercado descuenta de base un 8,5% de inflación en mayo y algunas proyecciones privadas e incluso la ubican por encima de ese valor".

Y continuaron: "Pero en todo caso la incógnita se centra en sí el registro de mayo se tratará de un nuevo piso de inflación en el contexto actual de una inflación inercial o si todavía quedan algunos vestigios de esperanza que impliquen registros de entorno al 6,5 y el 7% mensual hacia el fin de año, algo que a esta altura podría interpretarse como un éxito".

Por otro lado, desde la Fundación Libertad y Progreso estimarían que los precios al consumidor mostraron una suma del 7,3% en lo que va del mes, con una fuerte aceleración en comparación con el aumento en las primeras dos semanas de abril, que fue del 5,3%.

"Si se repitiese el comportamiento de las últimas dos semanas de abril, la inflación cerraría en 10,4% mensual o más, apuntando a quebrar el dato de abril del 2002", detallaron.