Guillermo Cara: "Vivimos en una Ciudad desequilibrada, desregulada"

Guillermo Cara, uno de los posibles precandidatos a Intendente del Frente de Todos, apuntó contra la "falta de planificación" de la gestión actual de la Ciudad y la "desinversión" en las delegaciones. 

Por: Infoplatense | 27 de Mayo de 2023 | 15:22

A 30 días de la fecha límite que tienen los frentes políticos para presentar sus listas de precandidatos para participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, InfoPlatense dialogó con el concejal platense Guillermo Cara, quien podría ser uno de los precandidatos a intendente de nuestra Ciudad por parte del Frente de Todos. 

En este sentido, el legislador local aseguró que el enfoque de espacio político estaría en "ensanchar" la representación del FdT, y que "los lugares (precandidatos) se irán determinando en el debido momento". 

En este marco, Cara aseguró que los ejes de las políticas diagramadas para la Ciudad, de cara a las elecciones, "tienen que estar versadas fundamentalmente en la cercanía con la gente", factor que consideró no existente en la Ciudad durante la gestión actual.

 

 

"Creo que hay un gran desfasaje en la falta de planificación y crecimiento que ha tenido la Ciudad en la última década, particularmente y lo que tenemos que volver a pensar es un plan estratégico de crecimiento que ordene el desarrollo de la Ciudad de La Plata. Esto se hace en un marco bastante grande, para poder pensar y discutir un plan de cara a los próximos 20 y 30 años de la Ciudad", explicó. 

"Es una ciudad grande, por lo que es fundamental el concepto de democratización y descentralización de la misma, esto es, empoderar a las delegaciones y a la gente, que puedan elegir a sus propios delegados y a partir de ahí pensar en planes cuatrienales de inversión de obra pública por localidad. Descentralizar la inversión y la planificación teniendo en cuenta que hay localidades de La Plata que tienen el volumen y la densidad poblacional de un municipio". 

Las inversiones

Cara aseguró que la Ciudad de La Plata atravesó una década de desinversión y desregularización municipal, lo cual habría traído consecuencias en el desarrollo urbanístico del partido. 

"El Casco Urbano ha tenido la mayor inversión de la obra pública, el 70% de esta de los últimos 8 años se aplicaron solo en la dimensión del Casco histórico. Esto no significa además, particularmente, que sean grandes inversiones. Hoy basta recorrer la Ciudad de La Plata y el mismo Casco para ver la mugre que tiene por falta de estas inversiones", detalló al respecto.

Y aseguró que este desfasaje habría generado una "profundización en la inequidad con otras localidades donde, no solo no hay luces LED, no hay pavimentación de avenidas, sino que ni siquiera se ha avanzado en el sistema de luminarias, de cloacas, de asfalto en muchas cuadras y calles de la Ciudad de La Plata. Faltan 2000 cuadras sin asfaltar. Y el sistema del transporte público ha sido bastante vaciado. Esto implica una inversión vial mucho más fuerte. Tenemos que repensar un nuevo anillo de circunvalación". 

Orgullo platense

El Concejal argumentó que en los últimos ocho años se ha desbaratado la identidad y el patrimonio platense como una ciudad "soñada y planeada", profundizando la desregularización del desarrollo urbanístico y la especulación inmobiliaria. 

 

 

"La última década ha sido un contrasentido muy claro de lo que es la historia mismo de la Ciudad de La Plata. Esta ha sido una Ciudad soñada, pensada previamente a la intervención de los primeros habitantes de la misma. Hoy la falta de planificación hacen que crezcan barrios como manchones que no están integrados, eso genera una especulación inmobiliaria fenomenal. Estos últimos 8 años de gestión de año fueron lamentables. Vivimos en una Ciudad desequilibrada, desregulada", apuntó. 

"Garro no ha generado un solo hecho de inversión, de importancia, de trascendencia, de la cual podamos recuperar ese orgullo platense. Eso es algo que late en el corazón de la Ciudad, una Comuna que no pierda ese sentido, ese faro. Es una de las pocas ciudades del Mundo que han sido planificadas antes de la intervención del hombre e ir viendo cómo eso se va perdiendo, como el patrimonio arquitectónico es pasado por arriba, donde se asfaltan calles que tenían el adoquinado que es histórico. Y por el otro lado, no se lleva mejorado y asfalto a localidades como El Peligro, Arturo Seguí, Sicardi, Olmos o Abasto", concluyó.