El Concejo votó en favor del Polo Electoral que se desarrolla en Meridiano V

Viernes 19 Abril, 2024

El Concejo votó en favor del Polo Electoral que se desarrolla en Meridiano V

Jueves 01 de Junio de 2023

El Concejo  avanzó con una normativa que propicia la continuidad de las obras para construir de un Polo Electoral y un Depósito de Urnas en Meridiano V -en la zona delimitada entre 19 y 22, entre 71 y 72-  que ya fue aprobada a nivel local el año pasado y se encuentra en proceso de licitación.

Por más de los dos tercios de los votos, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el cambio de rezonificación del predio donde está previsto construir el Polo Electoral, en el barrio de Meridiano V. La autorización de los concejales es un paso clave para que comience la obra en la zona delimitada entre 19 y 22, entre 71 y 72.

El proyecto, que fue enviado al Concejo por el intendente Julio Garro, prevé un cambio de indicadores para afectar la zona al proyecto que hoy está en etapa licitatoria. En concreto, se pide desafectar el uso de transporte que tiene en la actualidad -debido al paso del ferrocarril- para afectarlo al uso de seguridad, que permitirá que allí funcionen oficinas de la justicia.

El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10, entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. La inversión nacional para el proyecto fue incluida en el Presupuesto 2023 y es de $350.000.000 para este año, de $390.000.000 para 2024 y de $660.000.000 para 2025.


Catorce millones de fichas de afiliación

Según explicaron desde el Municipio, se prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N° 1.

Ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, "una estética que remite a la historia ferroviaria", según argumentaron en el Municipio. El proyecto ya se encuentra en proceso licitatorio y debería estar finalizado antes de las elecciones del 2023.