ATE y la CTAA anunciaron un paro con cortes de ruta para el mes de junio

Jueves 28 Marzo, 2024

ATE y la CTAA anunciaron un paro con cortes de ruta para el mes de junio

Viernes 02 de Junio de 2023

Las organizaciones gremiales buscan hacer visibles distintos reclamos como la necesidad de un aumento de emergencia y un salario universal. En los próximos días, confirmarán la fecha del paro.

Durante el 55° Congreso Extraordinario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la organización gremial anunció un paro en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) para la primera quincena de junio. Si bien todavía no confirmaron la fecha exacta, anticiparon que la jornada incluirá una movilización y cortes de ruta.

La medida de fuerza fue aprobada por los 140 congresales presentes. Entre los principales reclamos, las organizaciones sindicales y las agrupaciones referenciadas en el campo popular exigen: Soberanía y Justicia Social, fuera el FMI y basta de ajuste, aumento de emergencia, salario universal, basta de precarización laboral y de criminalización de la protesta.

“Seguimos construyendo en unidad para luchar contra las imposiciones del FMI, para terminar con el ajuste, mejorar los salarios y exigir un aumento de emergencia”, explicó el secretario general de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy, al tiempo que llamó a avanzar en “la lucha para recuperar más soberanía y defender los derechos del campo popular”.

A su vez, el dirigente gremial cuestionó: “Nos quieren tener luchando por la sobrevivencia y no por un vivir mejor. Entonces si ellos nos quieren dividir, cualquier militante popular tiene que lucha por unidad y la masividad” y sentenció: “Si no aparece un actor protagónico, que es el pueblo organizado en las calles, no hay posibilidad de modificar las relaciones de poder y no hay posibilidad de abrir la esperanza de evitar que vuelva la reacción al gobierno en octubre”.

Los representantes de ATE y la CTA Autónoma se reunirán en los próximos días para definir con exactitud la fecha en la que llevarán a cabo el paro a nivel nacional. La tensión con el Gobierno se profundizó tras la oferta rechazada del 33% para los estatales nacionales.

De hecho, el propio 'Cachorro' Godoy señaló que “parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, en referencia a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.