Los vecinos de Meridiano V se manifestaron en contra de la construcción del Polo Electoral

Jueves 25 Abril, 2024

Los vecinos de Meridiano V se manifestaron en contra de la construcción del Polo Electoral

Sabado 03 de Junio de 2023

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial insisten en la protección del patrimonio cultural y rechazan la obra que todavía se encuentra en proceso licitatorio. Los detalles.

Luego de que el Concejo Deliberante avanzara en la normativa que propicia la continuidad de las obras para construir el Polo Electoral y un Depósito de Urnas en Meridiano V, los vecinos de la zona e integrantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial rechazaron la iniciativa y reclamaron por “no haber sido consultados”.

El último jueves, el cuerpo deliberativo aprobó el cambio de rezonificación del predio que abarca desde 19 hasta 22, entre 71 y 72, donde está previsto llevar adelante las obras. El proyecto enviado por el intendente Julio Garro pide desafectar el uso de transporte que tiene este predio para mudar hacia allí la actividad que se realiza actualmente en las oficinas de la justicia ubicadas en calle 10 entre 57 y 58.

Frente a esta situación, la ONG sostuvo que el predio “además de ser parte del casco histórico de la estación posee un tendido de vías que conectan a la estación La Plata con la red de vía mixta que usan las formaciones a Talleres Gambier y próximamente el tren universitario” y remarcaron que “se va a perder un pulmón verde y de espacio libre”.

En esa misma línea, los vecinos dialogaron con 0221 y explicaron que “nosotros estamos en contra de esta medida que se tomó y esperamos que la comunidad nos acompañe para que este proyecto se haga en otro lado, en el lugar que corresponde, y no en el espacio del barrio, que es el espacio cultural y que altera la recuperación del Ferrocarril”.

En cuanto a las obras, se prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N° 1.

Las autoridades municipales detallaron que ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, “una estética que remite a la historia ferroviaria”, según argumentaron en el Municipio. El proyecto ya se encuentra en proceso licitatorio y debería estar finalizado antes de las elecciones del 2023.