Violencia de género: como es el protocolo municipal para solicitar asistencia

La Municipalidad comunicó los pasos a seguir en caso de querer realizar una denuncia por violencia de género. 

Por: Infoplatense | 3 de Junio de 2023 | 18:01

En el marco de una nueva edición del “Ni Una Menos”, la Municipalidad de La Plata informó cuáles son sus dispositivos de asistencia y contención. 

Según detalló la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, la Comuna cuenta con un programa permanente conformado por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.

Quienes requieran acompañamiento pueden acercarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 a la oficina de la Dirección de Políticas de Género (DPG) ubicada en 7 n° 850 esquina 49, piso 1. Asimismo, funciona una sede móvil en cuatro puntos de atención los días lunes y martes de 9:00 a 13:30.

La primera semana de cada mes las especialistas atienden en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, ubicado en 66 entre 152 y 153, y la segunda en el Centro Comunal Delegación Lisandro Olmos, situado en 44 entre 196 y 197.

Por su parte, la tercera y última semana de cada mes, el equipo móvil funciona en el Centro Comunal Delegación Villa Elvira de calle 82 entre 7 y 8, y en el Centro Comunal Altos de San Lorenzo de avenida 25 esquina 75, respectivamente.

“Mensualmente se realizan entre 1000 y 1300 intervenciones, entre abordajes, diligencias judiciales, asesoramientos, trámites de programas de ayuda económica y otras tareas”, explicó la titular del área, Eliana Cid.

Asimismo, entendiendo que es parte fundamental de las políticas municipales llevar a cabo acciones de prevención de las violencias, se amplió el área de promoción comunitaria, triplicando la cantidad de capacitaciones y espacios de sensibilización en problemáticas de género en los diferentes barrios. 

Finalmente, el Municipio cuenta con distintas líneas de contacto: los teléfonos fijos (0221) 5128546/47 y (0221) 4254229, el número de WhatsApp (221) 5703537 y las casillas de correo electrónico politicasdegeneromlp@gmail.com y capacitacionesgeneromlp@gmail.com.

A nivel nacional, también está disponible la Línea 144 de asesoramiento, información y contención, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, y el 911 para casos de emergencia.