Comenzó a circular el micro eléctrico desarrollado por la UNLP y la empresa Nueve de Julio

Viernes 19 Abril, 2024

Comenzó a circular el micro eléctrico desarrollado por la UNLP y la empresa Nueve de Julio

Lunes 05 de Junio de 2023

El vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.

En el Día Mundial del Ambiente, se presentó formalmente el nuevo micro de pasajeros reconvertido por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T.

El vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes, el colectivo 0 km ya está listo y solamente resta instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público. En este sentido, los responsables adelantaron que pronto la nueva unidad estará transitando por las calles de la ciudad como parte del servicio de la línea universitaria. La expectativa está puesta ahora en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros al sistema urbano.

El acto de presentación oficial tuvo lugar en la sede de la empresa Nueve de Julio SAT, y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis; el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el ministro de transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; el presidente de Empresa Nueve de Julio Walter Mastropietro; y el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino, Alejandro Primbas; entre otros funcionarios y autoridades.

El proyecto de reconversión, que se inició en tiempos de pandemia, se llevó adelante con recursos propios del CTA-UNLP y de la empresa de transporte. Además contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo “Movilidad Eléctrica”, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La presentación en sociedad del flamante micro eléctrico representa además la importancia de la vinculación Universidad y empresa; el resultado exitoso de articular el sector público con el privado, en este caso orientado al desarrollo de la electromovilidad y, específicamente, aplicado al transporte público de pasajeros.

“Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la capacitación de recursos humanos y la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica”, sostuvo el decano Marcos Actis.

“La Universidad aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso, esta alianza estratégica entre las universidades, el gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”, agregó por su parte el vicepresidente Fernando Tauber.

Para el ministro de Ciencia, Daniel Filmus: “el mercado global cada vez nos exige más condiciones para poder competir, muchas vinculadas al cuidado del medioambiente. Nosotros trabajamos con una mirada en el futuro, estratégicamente, con esa perspectiva”.

Y añadió: “con la UNLP compartimos muchos proyectos que son un ejemplo en materia de transferencia del conocimiento al servicio de la mejora calidad de vida del pueblo”.

El titular de la cartera nacional concluyó que “es imprescindible que nosotros desarrollemos nuestro propio conocimiento en pos del bienestar, y este proyecto es un ejemplo de articulación público-privado, de cómo trabajar para construir el mejor futuro de nuestro país”.

En tanto, el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, expresó que “la movilidad eléctrica cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de producir cero emisiones, reducen considerablemente el nivel de ruido, por lo que disminuye la contaminación sonora, colaborando a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente”.