La Plata es la ciudad con más precandidatos a Intendente: hay 31 listas

Domingo 28 Abril, 2024

La Plata es la ciudad con más precandidatos a Intendente: hay 31 listas

Miércoles 19 de Julio de 2023

En estas PASO, habrá Récord de candidatos en la Provincia: hay 1586 aspirantes que quieren ser intendentes bonaerenses. La Plata y La Matanza encabezan el ranking con 31 listas en ese rubro cada una. A nivel provincial, JxC lleva 305 listas y Unión por la patria, 206.

Cuando el 13 de agosto el votante entre a un cuarto oscuro en una escuela de La Plata o La Matanza, debería encontrarse con 31 boletas diferentes. Tal vez, en algunas instituciones, no alcancen los viejos pupitres para ponerlas todas. Pero eso que pasará en los dos distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires, se replicará en otros ya que estas elecciones primarias rompieron todo tipo de récord en el territorio: 1586 personas aspiran a convertirse intendentes en los 135 municipios.

En La Plata, en tanto, un distritos de 772.618 habitantes, habrá dos boletas de JxC (el intendente Julio Garro y el bullrichista Juan Pablo Allan) y cinco de UxP, entre las que se destaca la del ministro bonaerense Julio Alak. Aunque con otras fuerzas, algunas con internas como la izquierda, se completará una oferta de 31 boletas diferentes para jefe comunal.

La Matanza, el más poderoso bastión del peronismo en el conurbano, tendrá 31 precandidatos a jefe comunal, aunque las miradas están puestas en la interna de Unión por la Patria (UxP). El actual alcalde, Fernando Espinoza se medirá con dos mujeres también de ADN peronista: Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita y esposa Emilio Pérsico, y María Laura Ramírez, una funcionaria de la ministra Victoria Tolosa Paz. También Juntos por el Cambio (JxC) tendrá tres listas, que se sumarán a la del músico David Adrián “el Dipy” Martínez y tras 24 más.

Otros municipios del Gran Buenos Aires donde suelen aparecer propuestas amplias son Moreno (28 precandidatos) Almirante Brown, Merlo y San Miguel (25); Pilar, Quilmes, Lanús, y Florencio Varela (24). Mientras que en el interior se destacan General Pueyrredon (23 aspirantes); Bahía Blanca y Partido de la Costa (22); Necochea (20); Olavarría y Zárate (18); Pergamino, San Pedro  y Luján (17)

En lo que respecta a las dos fuerzas principales, la dura interna en la oposición se ve reflejada en la cantidad de precandidatos. Es que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich decidieron llevar nombres propios en casi todos los municipios bonaerenses. Y en muchos de ellos hay cuatro o cinco aspirantes que pretenden ganar las PASO.  

En total JxC tendrá 305 aspirantes en el total de las comunas de la provincia de Buenos Aires. El que más tiene es Bolívar con una interna de cinco dirigentes, entre los que se destaca la lista encabezada por Juan Carlos Morán (ex candidato en 2019). También hay seis comunas con cuatro aspirantes a ganar las primarias por ese espacio opositor: Chaves, Colón, General Villegas, Necochea, Villa Gesell y Tornquist.

El oficialismo, por su parte, lleva a 206 dirigentes que buscan pasar la interna para convertirse oficialmente en candidatos a intendentes. Si bien en 87 de los 135 municipios lograron lista de unidad (JxC sólo en 11), La Plata llevará cinco aspirantes y Bragado, Patagones y San Miguel un total de cuatro.
Fuente: contenidos en base a un trabajo de Fernando Delaiti, de agencia DIB