La República perdida recargada

Lunes 29 Abril, 2024

La República perdida recargada

Jueves 24 de Agosto de 2023

El título de esta columna hace referencia al mítico documental de Miguel Perez en 1983 que conforma un documento fuera de lo ordinario y un excelente registro de época que mal o bien parió la sociedad democrática que acaba de cumplir 40 años. Quizás estemos frente al fín de otro ciclo, no tan épico como el anterior, y que tenga relación a la crisis de representatividad que existe hoy entre la gente y la dirigencia política en el marco de una estructural crisis económica.

Por Ricardo Jaén (*)

El catedrático Andrés Malamud explica lo peligroso que puede ser para la democracia y la gobernabilidad futura que las elecciones presidenciales de octubre próximo se resuelvan nuevamente en forma de tercios, sin mayorías absolutas o al menos claras.

El periodista Carlos Pagni caracteriza al candidato mas votado en las PASO como un hombre fracturado y victima del buling él cual representa a gran parte de la sociedad argentina que así se siente y que tambien fue víctima de “la casta”.

El editor del diario Clarín Ricardo Kirschbaum sostiene que Javier Milei quiere convertirse en oferta única y por eso comenzó la demolición de Juntos por el Cambio.

El Ministro candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa técnicamente el representante del oficialismo, reconce que el gobierno fracasó y coincide que la idea de Milei presidente hace inviable a la Argentina.

Lali Espósito, exitosa cantante internacional, expreso por sus redes sociales su temor ante el resultado electoral.

La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, se mostró muy preocupada, en sus primeras declaraciones, por las acusaciones a su pareja por haberle tendido “una trampa” al candidato de Libertad Avanza.

La politóloga y periodista Marina Calabró primicia la relación de Milei con la popular actriz Fátima Flores y se instala en la conversación pública esta cuestión sentimental.

El FMI da el acuerdo al desembolso de 7500 millones de dólares que asegurarían la llegada de la actual administración a diciembre en aras de mantener una posición geopolítica dominante en la región que sería consolidada con la futura venta de los aviones de caza F16 que mantendría al país en el sistema de armas occidental y combinable con Chile y Brasil.

El consultor en campañas electorales, Durán Barba manifiesta que mucha gente que vota a Milei no coincide con las propuestas de Milei.

La Portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti  da a conocer su opinión por las redes sociales que los episodios de saqueos producidos son generados de cuentas que estan ligados a los grupos de Libertad Avanza y de Patricia Bulrrich.

La Vicepresidenta Cristina Kirchner se mantiene en prudente y estratégico silencio.

El ex Presidente Mauricio Macri, se mantiene en un estado de cierta euforia. (a pesar que los tres candidatos solo coincidan en que lo ven con “tareas de representación” en el exterior)

Ambos verían con agrado que el reultado de las PASO los reivindicó para adentro de sus respectivas fuerzas y con cierto placer la “destrucción” de quienes los cuestionaron.
Habría un secreto placer en ambos del escenario de desconcierto.

De seguir esta dinámica política, que intente sintetizar anteriormente con variada muestra de opiniones, parecería que Milei tendría resuelta su campaña, se la haría Juntos por el Cambio y el gobierno, aumentando significativamente sus chances  de entrar al balotaje y quizás de ganar en primera vuelta.

El título de esta columna hace referencia al mítico documental de Miguel Perez en 1983 que, con sobre todo sus imágenes, conforman un documento fuera de lo ordinario y un excelente registro de época que mal o bien parió la sociedad democrática que acaba de cumplir 40 años y el fin de un ciclo histórico.

Quizás estemos frente al fín de otro ciclo, no tan épico como el anterior, y que tenga relación a la crisis de representatividad que existe hoy entre la gente y la dirigencia política en el marco de una estructural crisis económica.

Solo me gustaría recordar que, para que funcionara el pacto democrático del 83 perdurara en el tiempo fue necesario que la sociedad civil se diera cuenta que los golpes militares no eran mas opción y consecuentemente acabaron con el partido militar.

Hoy nuevamente será la sociedad civil quien deberá el sustento a los inevitables cambios en las formas politicas que se reclama dentro del sistema democrático, que por las dudas recordemos es el gobierno de la mayoría con el irrestricto respeto por las minorías y la constitución nacional.

(*) Consultor en riesgo político