El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció el incremento de los créditos para la construcción de viviendas en el marco del programa Procrear. Además, confirmaron que se aprobarán los créditos pendientes de liquidación y que se comunicarán con cada beneficiario para avanzar en los trámites.
Según detallaron, el Gobierno otorgará $7,5 millones para viviendas de 40 m2 y $10,5 millones para hogares de 60 m2. Una de las novedades tiene que ver con que, a partir de ahora, los beneficiarios del Procrear recibirán un anticipo del 30% para comenzar con las obras, mientras que el resto del monto lo cobrarán en tres desembolsos.
Recordemos que hasta el momento, la línea Construcción ofrecía créditos de hasta $6,3 millones para construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio, con un plazo máximo de devolución de 30 años y tasa cero. En tanto que la línea de Refacción otorgaba un crédito de hasta $240.000 para la compra de materiales y contratación de mano de obra, con un plazo de devolución de 36 meses y tasa cero.
La resolución del Gobierno busca actualizar los montos de los créditos del programa oficial en medio de las fuertes subas en los costos de la construcción. Son 5.700 las familias de todo el país podrán acceder a la vivienda propia y “se sumarán a los más de 125.000 argentinos que ya recibieron la llave de su hogar y a las más de 70.000 familias que la construyeron con Créditos Casa Propia”.
Los créditos deben destinarse exclusivamente a la construcción o refacción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El próximo sorteo de viviendas será el jueves 21 de septiembre, con transmisión desde el sitio web de Procrear y a través de la TV Pública, con horario a definir. Allí se sabrá quiénes podrán acceder a los créditos hipotecarios para la compra de viviendas nuevas en los Desarrollos Urbanísticos.