Continúan los reclamos de los profesionales de la salud de La Plata contra IOMA

Domingo 26 Mayo, 2024

Continúan los reclamos de los profesionales de la salud de La Plata contra IOMA

Lunes 18 de Septiembre de 2023

Las agrupaciones de acompañantes terapéuticos y cuidadores exigen que la obra social acredite sus pagos en los plazos correspondientes para no perder contra la inflación y advierten con un paro de 24 horas.

En las últimas horas, las agrupaciones de profesionales médicos de la ciudad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires dejaron trascender sus reclamos contra el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) debido a la demora en el pago de los servicios facturados. No descartan la posibilidad de desplegar una medida de fuerza que podría impactar de lleno en el sistema de salud bonaerense.

Los acompañantes terapéuticos y cuidadores de la ciudad amenazan con un paro de 24 horas y una jornada de movilización frente a la sede de IOMA para exigir la normalización en los pagos, ya que cuando cobran el dinero, entre 30 y 90 días después de realizar sus prestaciones, queda desfasado por la aceleración inflacionaria.

“Siempre cobramos con un mínimo de 30 días de retraso y a veces se extiende a 90 días, por lo que cuando nos depositan queda totalmente retrasado respecto a la inflación”, explicó una trabajadora que brinda su servicio a través de IOMA, en diálogo con El Editor Platense. Los acompañantes terapéuticos explicaron que cobran $1.486 la hora de trabajo, mientras que la realidad de los cuidadores es más adversa, ya que no pasan de los $607 por hora.

Desde la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) convocaron a asambleas para definir las próximas medidas ante la falta de pago. La entidad señaló que IOMA tiene una deuda que “incluye facturas de hace más de un año e implica la percepción por parte de los profesionales de honorarios totalmente devaluados ante la elevada inflación que afecta a nuestro país”.

EL ANTECEDENTE DEL CRUCE ENTRE IOMA Y FEBEMBA

La relación entre la Federación de Médicos y la obra social bonaerense tuvo un fuerte chispazo en el mes de julio, cuando el ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak, salió a acusar a FEBEMBA de pagar honorarios por debajo del acuerdo con IOMA. “Explicitaron el valor de consulta en $1.158, cuando IOMA acordó entre $2.051 y $.4830”, manifestó el funcionario bonaerense dos meses atrás.