La Justicia analiza el contenido de las agendas del detenido con 48 tarjetas de Diputados

Lunes 20 Mayo, 2024

La Justicia analiza el contenido de las agendas del detenido con 48 tarjetas de Diputados

Martes 19 de Septiembre de 2023

Los investigadores encontraron pruebas documentales: el detenido además de otras tarjetas, tenía cuadernos con nombres de titulares de los plásticos y sus claves. También certificados de domicilio de eventuales contratados. En total, manejaba 100 plásticos que representaban a $580.000 pesos cada uno.

Julio Segundo Rigau, conocido como “Chocolate”, trabaja en la Legislatura bonaerense y es un conocido puntero del Partido Justicialista platense. Fue detenido en el centro de la capital provincial (7 y 54) cuando retiraba dinero de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al pedido de detención, Rigau extrajo dinero los días cinco, seis, siete, ocho de septiembre, siempre con más de 40 tarjetas de débito de distintas personas. Todas las tarjetas corresponden a la Cámara de Diputados y por su intransferibilidad se sospecha que el imputado las obtuvo de manera ilegítima.

La investigación a Julio “Chocolate” Rigau por su maniobra con 48 tarjetas de débito que dicen “Honorable Cámara de Diputados” de la provincia de Buenos Aires condujo a la pesquisa encontrar pruebas documentales: el detenido además de otras tarjetas, tenía cuadernos con nombres de titulares de los plásticos y sus claves.

“Los cuadernos de “Chocolate” tienen nombres manuscritos de varios dueños de los 48 plásticos que se le secuestraron a este puntero del PJ y empleado de Diputados. Pero tienen también muchos nombres más” publicó TN en su portal web.

“Además, la Policía encontró en la casa de Rigau declaraciones juradas de domicilio y fotocopias de DNI de muchas más personas, hechas para ser presentadas ante la Cámara de Diputados”, sostuvieron en el informe.

“Este material permite ubicar a “Chocolate” en un rol bien operativo. Se puede suponer que tenía la capacidad y la logística para acercar nombres desde los barrios hasta la Cámara de Diputados. Y el coraje para, una vez creados los cargos, manejar tarjetas de débito, vaciar sueldos de $550.000 y llenar una bolsa negra. Por mes, podía recaudar $27.000.000. por mes”, agregaron.

La fiscal Betina Lacky se encamina a citar a declarar a los dueños de las 48 tarjetas de débito secuestradas en poder de Rigau a efectos de determinar cómo se armó el mecanismo de recaudación que daría cuenta de una caja negra en la Cámara de Diputados. Ayer el juez de Garantías Guillermo Atencio denegó un pedido de excarcelación de la defensa de Rigau y ordenó un allanamiento en la casa del imputado a pedido de la fiscal que interviene en el caso.

El juez de Garantías de La Plata Federico Guillermo Atencio, que interviene en la causa en su contra, luego del pedido de la fiscal de la UFI n° 2 Betina Lacki, definió que siga preso, acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa.

La hipótesis de una estafa compuesta mediante una asociación ilícita se sustenta en un dato llamativo para la Justicia: todas las tarjetas tenían una clave similar: 2021, 2022 o 2023. El imputado se negó a declarar.

Al fundamentarlo, el juez consideró: “La significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios (la Cámara de Diputados, donde Rigau es empleado), lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”.