Médicos cobrarán un bono de $6.000 a pacientes en consultas por prepagas y obras sociales

Domingo 19 Mayo, 2024

Médicos cobrarán un bono de $6.000 a pacientes en consultas por prepagas y obras sociales

Sabado 23 de Septiembre de 2023

Diferentes entidades médicas firmaron un comunicado en conjunto anunciando la implementación de un “bono complementario no reintegrable”, con un índice ajustado por inflación. Los detalles.

En las últimas horas, distintas sociedades de médicos lanzaron un comunicado confirmando la puesta en marcha de un “bono complementario no reintegrable” que impactará de lleno en los afiliados de prepagas y obras sociales. De esta manera, los profesionales alcanzarán el piso de $6.000 por consulta.

A través del comunicado, firmado en el marco del día de la Sanidad, los médicos explicaron que “estamos  atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia” y plantearon: “Tradicionalmente, este servicio era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”.

Además, las sociedades médicas reclamaron por “el retraso en el pago de honorarios de entre dos y seis meses” en medio del actual contexto inflacionario y advirtieron que “a partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.

Según precisaron, el honorario médico mínimo que acordaron para mantener un piso arancelario federal digno es de $6.000. “La diferencia entre lo que percibamos del sistema (gerenciadores, obras sociales, prepagos, sanatorios, clínicas) como valor de consulta y dicho honorario, deberá ser abonado por el paciente en la consulta”, detallaron.

Los médicos hicieron hincapié en que el honorario “será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional” y aclararon que no se trata de un coseguro ni de un adicional o copago, sino que es un 'bono complementario no reintegrable'”.

Entre las 33 entidades que firmaron el comunicado se encuentran la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.