Con mas dudas que certezas continúan las negociaciones para que se apruebe la Ley Ómnibus

Martes 27 Febrero, 2024

Con mas dudas que certezas continúan las negociaciones para que se apruebe la Ley Ómnibus

Lunes 29 de Enero de 2024

A pesar de la quita del paquete fiscal, la aprobación de secciones conflictivas de la ley no está garantizada para Milei.

En las últimas horas se sabe que solo el macrismo respalda la ley omnibus, que ahora se encuentra desglosada. Los radicales exigen menos facultades delegadas, mientras que el bloque de Pichetto deja la votación de los artículos en manos de sus diputados.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados se prepara para una sesión maratónica con el objetivo de otorgarle media sanción a lo que queda de la ley omnibus. Aunque no hay convocatoria formal la bancada oficialista confía en que saldrá adelante. 

La sombra del dictamen blue sobrevuela  la votación, y los bloques dialoguistas han trabajado durante el fin de semana para detallar las modificaciones que introducirán en la discusión en el recinto.

En la oposición, se preparan para presentar denuncias penales si el oficialismo y sus aliados presentan un dictamen diferente al aprobado la semana pasada.

La UCR ha mantenido encuentros virtuales para organizar la discusión por temas y se prepara para una reunión presencial. En cuanto a la posibilidad de que el radicalismo acompañe temas espinosos como la delegación de facultades, un referente del bloque mencionó que eran 11 materias, ahora 9, y probablemente terminen siendo 7. Se han modificado diversos artículos de facultades delegadas, y el plazo se ha reducido de 4 años a 1, prorrogable solo por el Congreso.

Las nuevas declaraciones del presidente Milei, acusando nuevamente a los diputados de coimeros y afirmando que tiene "identificados" a los sectores que llevan valijas con efectivo, no ayudan a ganar apoyo.

En la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF), presidida por Miguel Pichetto, la incertidumbre es palpable. Pichetto se retiró de la negociación tras el escándalo del dictamen. El hartazgo de Pichetto se suma a la decisión de Florencio Randazzo de no votar algunos artículos, al igual que Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota, que podrían rechazar toda la ley. Además, la Coalición Cívica marchaba con un dictamen propio antes de que Luis Toto Caputo retirara el paquete fiscal.

En caso de que el oficialismo logre el quórum y obtenga la mayoría para la aprobación en general, quedará pendiente conocer el resultado de los artículos relacionados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, la ley de pesca, los biocombustibles, el tabaco o las privatizaciones, entre otros. El piso de rechazo a estos puntos se sitúa alto, con 99 diputados de Unión por la Patria y 5 del FIT. Una decena de radicales y otro tanto del bloque de Pichetto podrían sumarse, dejando a Milei con un sabor amargo en la votación.