Mosquitos: el Conicet ofrece tips para usar correctamente el repelente

Lunes 20 Mayo, 2024

Mosquitos: el Conicet ofrece tips para usar correctamente el repelente

Martes 09 de Enero de 2024

En medio de la reciente invasión de mosquitos en nuestra ciudad, la necesidad de protegerse de sus molestas picaduras ha llevado a un aumento en la demanda de repelentes. Sin embargo, el encarecimiento y el faltante de estos productos plantea preguntas sobre cuáles son los más efectivos y cómo aprovechar al máximo su uso.

Según el experto Juan José García, del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del CEPAVE (CONICET-UNLP), los repelentes disponibles en farmacias y supermercados, ya sea en aerosol, spray, gel o crema, contienen tres principios activos: DEET, IR3535 y Icaridina. García destaca que la efectividad no varía significativamente entre marcas, por lo que aconseja basarse en el precio al elegir. "No se justifica pagar de más", señala.

Laura Harburguer, investigadora de UNIDEF (CONICET), destaca la importancia de aplicar repelentes, aunque la especie Aedes albifaciatus del Área Metropolitana de Buenos Aires no responda eficientemente a estos productos. Según sus estudios, el componente más efectivo es el DEET, con formulaciones que van desde el 7% hasta casi el 30%. La concentración determina la duración del efecto repelente sobre la piel.

García agrega que los porcentajes de activos varían (7,5%, 15%, 25%, 30%), determinando la duración del efecto. El DEET al 30% brinda hasta 10 horas de protección, mientras que el IR3535 (20%) ofrece aproximadamente 6-7 horas. La Icaridina (20%) asegura entre 8 y 9 horas, siendo menos grasosa que otras opciones.

Para la exposición al aire libre, se recomienda utilizar repelentes con mayor concentración de principios activos. En cuanto a los niños, Harburguer sugiere evitar repelentes con DEET, IR35 o Icaridina en menores de un año, optando por citronela por su menor irritación, aunque requiere aplicaciones más frecuentes.

Al abordar la aplicación de repelentes, es crucial evitar pulverizar directamente el cuerpo, advierte García. En su lugar, se recomienda aplicar en la mano y luego distribuir en brazos, cara, cuello o piernas para evitar irritaciones, especialmente en niños. Harburguer destaca la peligrosidad de aplicar repelentes en aerosol destinados a mosquitos en telas, ya que contienen dosis altas y pueden ser tóxicos en contacto con la piel.

En entornos cerrados, la especialista subraya la importancia de utilizar medios físicos como mosquiteros y repelentes espaciales en lugar de aplicar directamente repelentes. La ANMAT recomienda consultar un listado actualizado de repelentes aprobados, incluyendo DEET, IR3535 y/o Icaridina, inscritos ante ANMAT hasta diciembre de 2023.