Habló el titular de IOMA por los conflictos con profesionales de la salud y la crisis

Miércoles 28 Febrero, 2024

Habló el titular de IOMA por los conflictos con profesionales de la salud y la crisis

Domingo 11 de Febrero de 2024

El titular del IOMA cuestionó las políticas de desregulación de la salud que encaró Javier Milei. Dijo que la obra social hace un esfuerzo enorme para competir en el mercado.

El titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) dialogó con la prensa y dio detalles sobre la situación de la obra social en medio de diversos conflictos con colegios profesionales bonaerenses. Uno de los principales reclamos en su contra, serían presuntas demoras de acreditación y falta de aumentos de los honorarios. Uno de sus mayores conflictos es con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

En este sentido, en declaraciones a la agencia Diarios Bonaerenses, Homero Giles, explicó: "El reclamo por el retraso era histórico hasta que en 2022 hicimos el adelanto de un mes de pago y empezamos a pagar a 30 días. IOMA es de las pocas que lo hace a 30 días y es fácilmente comprobable. Femeba es la mayor corporación médica del país, es un monstruo y es la verdadera casta en medicina. En IOMA tiene convenio por 120 municipios. Y somos es el principal financiador de Femeba". 

Además, se refirió a la supuesta deuda que la obra social tendría con la Federación. "No tenemos un problema de deuda con Femeba, que es una asociación civil que no tiene fines de lucro. Deberían transferir casi todo a los médicos, te diría un 95%. Femeba tiene un gasto de administración del 8% y el IOMA un 4%. Pero Femeba se queda entre el 25% y el 30% del recurso que se le paga por mes. En diciembre pagamos 4.000 millones de pesos y Femeba se quedó con 1.000 millones. Eso debería trasladarlo a los médicos. Cuál es el foco de discusión: su rentabilidad. Ellos tienen mucho poder porque manejan mucha plata", aseguró. 

Con respecto a los cronogramas de pagol, detalló: "En general los médicos cobran a los 30 días, pero Femeba hace su juego financiero. Y ahí está el problema. Nosotros pusimos en discusión esa rentabilidad. Eso tienen que trasladarlo a los médicos". 

Por último, se refirió a los honorarios, los cuales, según la Federación, deberían ser actualizados: "Está dentro de los valores de mercado. Desde marzo de 2023 que aumentamos más del 70% en un mes recuperamos lo que se había perdido en el Gobierno de María Eugenia Vidal. Solo tenemos problemas en el terreno de Femeba, que son unos 10.000 médicos, pero porque discutimos su rentabilidad". 

La situación de IOMA en plena crisis

Según Giles, habría bajado la "calidad de prestación", sobre todo "desde octubre a la actualidad". 

"En agosto tuviste una devaluación del 21% que complicó, pero hubo una política salarial que acompañó. Cuando ganó Milei, hubo una profundización de la especulación de mercado. Y eso afecta porque gran parte de la inversión que hace IOMA es prótesis y otros insumos",explicó.