Escenario Político: Javier Milei despliega una estrategia de supervivencia disputando con los Gobernadores

Miércoles 28 Febrero, 2024

Escenario Político: Javier Milei despliega una estrategia de supervivencia disputando con los Gobernadores

Domingo 11 de Febrero de 2024

A dos meses de su asunción, Javier Milei se enfrenta a un ajuste programado en las Provincias y una crisis, basando su estrategia en la comunicación política y la consolidación de su estructura política, ahora en alianza con el PRO.

A dos meses de su asunción y sin tiempo para mostrar resultados, Javier Milei basa su estrategia de supervivencia durante el ajuste y la crisis en la comunicación política que lo llevó a la Presidencia, mientras se focaliza en consolidar su endeble estructura política, sobre todo en el Congreso, donde busca integrar un bloque con el PRO de Mauricio Macri.

Sin bases territoriales, en el Gobierno saben que su legitimidad depende de la opinión pública, y están preocupados por transmitir de manera “correcta” frente a las innumerables críticas de los sectores opositores el espíritu de sus medidas mientras logran su principal meta de corto plazo, estabilizar la inflación, la llave para afianzarse en el mando.

Así, sin poder mostrar resultados económicos, en la mesa chica del Presidente definieron dos metas que deberán cumplir sin deslices y a contrarreloj. Por un lado, ordenar la comunicación.

Por otro, consolidar la estructura política libertaria junto a sectores y dirigentes, tanto propios, como ajenos pero afines ideológicamente: la integración -por ahora sería en un interbloque- con el PRO.

Milei elige a su propio adversario: sin Ley Omnibus y con el DNU a punto de ser tratado en el Senado, intenta construir consensos sobre un conflicto con las provincias: y el enemigo son los Gobernadores “que gastan mucho y viven reclamando recursos”.

Sabe Milei que, basados en experiencias cercanas en el tiempo, los gobernadores actúan como si creyeran que el Presidente no va a poder evitar que el conflicto social en sus territorios lo salpique.

Al regreso presidencial desde Roma, comienzan los Juegos del Hambre en la alta política argentina. La supervivencia de Milei en este escenario dependerá de su habilidad para navegar estos desafíos y consolidar su posición en el panorama político argentino.

Fotomontaje: Milei y los gobernadores