Consumo en picada: Caen los préstamos y las compras con tarjeta de crédito

Miércoles 28 Febrero, 2024

Consumo en picada: Caen los préstamos y las compras con tarjeta de crédito

Martes 13 de Febrero de 2024

Según un informe, estos mecanismos de financiación perdieron terreno frente al aumento de los precios, que afectó el poder de compra de los consumidores.

La inflación estimada para enero, que según las consultoras privadas rondaría el 20%, superó ampliamente el crecimiento de las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos, que registraron un nuevo retroceso en términos reales, de acuerdo a un informe de First Capital Group.

El consumo, que se vio golpeado por la pérdida de poder adquisitivo, se reflejó en la menor utilización de las tarjetas de crédito, cuyo movimiento fue de $5.966.247 millones, lo que representa una suba nominal de apenas el 11,1% respecto a diciembre. En la comparación interanual, el stock de deuda con plásticos aumentó un 160,7%, quedando también por debajo de la inflación acumulada del año, que según el último Indicé de precios al Consumidor (IPC) fue de 211,4%.

Para intentar reactivar el consumo por este medio de pago, el Gobierno lanzó el programa Cuota Simple, que ofrece la posibilidad de comprar productos y servicios con tarjeta de crédito en 3 o 6 cuotas fijas con una tasa de interés especial. El programa, que reemplaza a los anteriores ‘Ahora 6, 12, 18 etc.’, entró en vigencia el 1° de febrero y estará disponible hasta el 31 de mayo. Entre los rubros incluidos se encuentran electrodomésticos, indumentaria, libros, espectáculos, turismo, neumáticos, accesorios y repuestos, motos, maquinaria y herramientas, entre otros.

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó que “se espera que la utilización del programa Cuota Simple permita recuperar la cartera de tarjetas. La suba de los valores de los productos va más rápido que los ingresos de los tarjetahabientes y por consecuencia, que las actualizaciones de los límites de crédito, por este motivo se dificulta el crecimiento en términos reales de la cartera”.

Por otro lado, las compras en dólares con tarjetas de crédito tuvieron un aumento interanual del 29,5% y un incremento mensual del 17,8%, alcanzando un total de US$338 millones en enero. Sin embargo, Barbero señaló que “se observa un crecimiento importante del saldo a pesar de que el tipo de cambio a aplicar más los impuestos no son convenientes para el usuario de tarjetas en el exterior” y consideró que “la normalización del tipo de cambio más impuestos debería ser una prioridad para no perjudicar a los consumidores”.

En cuanto a los préstamos al sector privado, el informe de First Capital Group indicó que en enero alcanzaron un nivel total de $17,3 billones, lo que implica una suba interanual de $10,1 billones, equivalente al 138,9%. Sin embargo, al igual que sucede con las compras con tarjetas de crédito, el aumento quedó por debajo de la inflación estimada del período, que rondaría el 250%. La variación mensual fue de $1.044 mil millones, lo cual representa un incremento nominal del 6,4%, pero también inferior al incremento de precios proyectado para este período, que se estima estará en torno al 20%.

Barbero aseguró que “el sector privado se aleja de los bancos como su fuente de financiación y se orienta hacia otras alternativas, como el mercado de capitales o el financiamiento comercial”. Además, agregó que “los bancos deberían ofrecer tasas más atractivas y condiciones más flexibles para incentivar el crédito al sector privado”.