Asociación de inquilinos cruzó al Gobierno y negó que hayan bajado los alquileres

Martes 27 Febrero, 2024

Asociación de inquilinos cruzó al Gobierno y negó que hayan bajado los alquileres

Martes 13 de Febrero de 2024

El titular de Inquilinos Agrupados negó que hayan bajado los precios de los alquileres de viviendas y desmintió al asesor presidencial, Federico Sturzenegger.

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó que los precios de los alquileres hayan bajado desde la derogación de la ley que regulaba la actividad, dispuesta por el decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023), y descartó que la suba de oferta de propiedades sea del 62% como indicaron desde una página del mercado inmobiliario.

"El decreto sigue vigente y está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda”, aseguró Muñoz en declaraciones a Radio 10, al tiempo que negó que haya una reducción en los precios de los alquileres, en respuesta al asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien sostuvo que "en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.

Sturzenegger "miente"

“La gente puede hacer el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera. Entonces, en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, manifestó Sturzenegger hace una semana en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM).Para Muñoz, Sturzenegger “le miente a la gente en Miami" y reiteró que desde la organización está esperando la declaración de inconstitucionalidad del decreto y que el mismo se trate en el Congreso nacional.

Los precios

Según la Encuesta Nacional realizada por Inquilinos Agrupados en enero, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses. La última modificación a la ley, modificada en octubre pasado, redujo de un año a 6 meses ese plazo.

“La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses por inflación. Por lo tanto, para dar una idea, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, hubo una inflación de alrededor del 60%. El que empezó con un alquiler de $ 300.000, en 3 meses tiene que pagar $ 460.000”, explicó Muñoz.

Del mismo modo, alertó por el “endeudamiento de muchísimas familias inquilinas con los bancos y las tarjetas de crédito para pagar alimentos y seguir costeando los alquileres”.