eSports: ¿equiparables a los deportes tradicionales?

Martes 27 Febrero, 2024

eSports: ¿equiparables a los deportes tradicionales?

Martes 13 de Febrero de 2024

El sector de los eSports en Argentina se afianza tanto en número de seguidores como en el aumento de equipos profesionales.

Hace un par de semanas, la Argentina Game Show (AGS) consiguió congregar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires a más de 120.000 asistentes. El que está considerado por muchos como el evento de eSports más importante de América, contó con 5 escenarios y 35 stands dedicados a la tecnología y el entretenimiento. Más de 5.000 personas trabajaron en la organización de un evento que incluía las finales de League of Legends, Counter-Strike y Valorant de la AGS Cup, y que repartió un total de 7 millones de pesos en premios.

El éxito de la AGS, que el año que viene celebrará su décimo aniversario, demuestra el buen momento que viven los eSports en Argentina. Pese a que México supone el mercado más potente de Latinoamérica, en la nación, hay más de 23 millones de jugadores habituales. Además, el nivel de profesionalización del sector es probablemente el más alto de la región.

La industria de los eSports en Argentina no ha dejado de crecer desde que, en 2017, se crease la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos Argentina (DEVA) con el fin de impulsar la profesionalización de las competencias de deportes electrónicos.

Desde entonces, han aparecido un gran número de equipos de eSports que, como sucede con los deportes tradicionales, representan distintas disciplinas y niveles de juego. Buen ejemplo de ello es el equipo oficial Defensores de Glew de eSports.



Antes de la explosión de los eSports, Argentina ya contaba con una buena tradición en el juego online. Durante la pasada década, fueron varios los jugadores de poker argentinos pioneros en lograr grandes resultados en diversos torneos y campeonatos online y, por extensión, presenciales; por ejemplo, Nacho Barbero, Leo Fernández o María Constanza Lampropulos, que fue la primera persona latinoamericana y mujer en ganar el PCA, uno de los torneos más importantes del mundo.

A los buenos resultados de los jugadores argentinos de poker online en la región, se suma el interés mostrado por los eSports de muchos deportistas de élite. Destaca el caso de Sergio “Kun” Agüero, quien quiso aportar su experiencia en el mundo del deporte tradicional a las competencias de videojuegos a través de KRÜ, una organización que cuenta con algunos de los equipos de eSports más populares de la región.

En los últimos años, especialmente a partir de 2020, se han formado en Argentina otros clubes de eSports que están obteniendo grandes resultados. Igual que sucede con los equipos de fútbol, estas entidades buscan formar y fichar los mejores talentos tanto nacionales como internacionales.
 


Con la profesionalización de los eSports no solo han aparecido clubes privados, sino que también se están formando Selecciones nacionales. En 2019, el COI reconocía los eSports como “actividad deportiva” y, en la actualidad, organiza cada año la Serie olímpica de Esports.

Por primera vez, en la edición de los Juegos Panamericanos 2023, que se están celebrando en Santiago de Chile, se incluyeron los deportes electrónicos, competencias en las que Argentina participó en la modalidad de efootball. También en baloncesto electrónico se están consiguiendo buenos resultados; la Confederación Argentina de Baloncesto (CAB) se hacía eco recientemente de la clasificación argentina para final regional del eFIBA, el campeonato de la FIBA del videojuego NBA 2k24.

Las relaciones entre los deportes tradicionales y los eSports son cada vez más frecuentes. Ya es habitual que los grandes clubes de fútbol o las franquicias de baloncesto y otros deportes cuenten con su división profesional de eSports. Una industria que, para 2025, se espera que supere una audiencia de 318 millones espectadores habituales y facture más de $1,866 millones de dólares en el mundo.

Con esos números, los eSports ofrecen grandes posibilidades de desarrollo para los profesionales de la industria y muchas oportunidades en el ámbito de la publicidad y el patrocinio. Algunos expertos ya consideran que los eSports se encuentran al mismo nivel de popularidad y peso económico que muchos deportes tradicionales; y si todavía no lo están, les falta poco.