Por problemas con los sueldos docentes peligra el comienzo de clases

Martes 27 Febrero, 2024

Por problemas con los sueldos docentes peligra el comienzo de clases

Martes 13 de Febrero de 2024

La ausencia de recursos económicos plantea un escenario complicado a nivel nacional y ha llevado a los gremios docentes a cuestionar la viabilidad del inicio del año escolar.

El arranque del ciclo lectivo 2024 se ve amenazado por la falta de fondos que el Gobierno nacional debía destinar al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a los comedores escolares, según indicaron desde el sector educativo.

Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó su preocupación, señalando que la situación es "grave". La falta de asignación de fondos para el FONID, el Fondo Compensador, comedores, copa de leche y otros programas educativos afecta a todas las provincias, agravando la ya existente problemática inflacionaria.
 


En respuesta a esta crisis, representantes de Ctera llevarán a cabo un encuentro nacional este miércoles para analizar la situación educativa en todo el país. En esta reunión se tomarán decisiones sobre posibles "acciones" a seguir, y se establecerá la fecha para un Congreso nacional antes del inicio de clases, un evento que podría resultar clave en este contexto.

Los gremios docentes ya se han declarado en estado de alerta y movilización, advirtiendo sobre la posibilidad de un paro nacional docente como respuesta a las actitudes del Gobierno. La falta de fondos se percibe como una "alfombra roja" que podría desencadenar medidas de fuerza cuando sea el momento de regresar a las aulas.

La incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo 2024 plantea interrogantes sobre la planificación educativa y genera preocupación entre la comunidad educativa a nivel nacional. La resolución de este conflicto dependerá de las decisiones que surjan del encuentro de los representantes sindicales en el mencionado Congreso nacional.