"Si hay plata", Nombran como asesor al hermano de Adorni con sueldo de dos millones y medio

Miércoles 28 Febrero, 2024

"Si hay plata", Nombran como asesor al hermano de Adorni con sueldo de dos millones y medio

Viernes 02 de Febrero de 2024

El ministerio de Defensa designó como asesor a Francisco Adorni, hermano de Manuel Adorni, el portavoz del presidente y uno de los referentes del ajuste en el Estado.

Su salario supera los 2,6 millones de pesos, mientras se recortan las horas extras y se privatizan empresas del sector. Según una resolución del 30 de enero, el contador público Francisco Jorge Adorni (DNI N° 29.684.265) ejercerá las funciones de asesor desde el 1° de febrero de 2024 y percibirá CINCO MIL (5.000) Unidades Retributivas mensuales, "mientras dure su asignación de funciones -de acuerdo a lo solicitado por ME-2024- 10147515-APN-MD (v. orden No 2)".

Fuentes del ministerio de Defensa explicaron a este medio que "las Unidades Retributivas son unidades que tienen un valor y que se usan en la administración pública para inflar los sueldos". Así, si Adorni solo cobrara las UR, su ingreso sería de 2.623.650 pesos, cifra que podría aumentar si recibiera un salario tradicional.

El nombramiento del hermano del vocero presidencial generó indignación en Defensa, ya que se da en un contexto de fuerte ajuste en el sector público. El gobierno eliminó las horas extras de todo el personal y dijo que "no hay plata" para contratar más gente. "Es un escándalo, para algunas cosas sí hay plata", se quejan en el ministerio.

La designación de Adorni también coincide con un momento de tensión con las Fuerzas Armadas, que sufrieron el pase a retiro compulsivo de decenas de militares de alto rango, la privatización de empresas estratégicas y la supresión de la jerarquización salarial que había establecido el gobierno anterior.

Entre las empresas que podrían ser privatizadas se encuentran Fabricaciones Militares y Tandanor, que no tienen problemas financieros y que podrían ser parte de un negocio inmobiliario para Eduardo Elsztain, socio de Javier Milei, el mentor ideológico de Manuel Adorni.