Milei arremete contra Kicillof: El presidente le retira los fondos para el pago de salarios a la Policía

Sabado 20 Abril, 2024

Milei arremete contra Kicillof: El presidente le retira los fondos para el pago de salarios a la Policía

Lunes 26 de Febrero de 2024

En un nuevo episodio de la disputa entre Milei y los gobernadores, el libertario sigue decidido a cortar con el financiamiento a las provincias, esta vez centró su atención en Buenos Aires y privo a Kicillof del fondo destinado al pago de salarios de los policías bonaerenses.

La medida, implementada a través de un decreto presidencial, elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado por Alberto Fernández en 2020 como respuesta a una protesta policial. Este fondo se formó a partir de la reducción de los fondos coparticipables adicionales otorgados a la Ciudad de Buenos Aires por Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal, aunque la Corte Suprema nunca hizo efectivo el fallo que ordenaba la devolución de ese porcentaje.

Milei justificó su decisión argumentando la necesidad de un ajuste fiscal fuerte y señalando que la situación de las provincias se ha visto menos restrictiva debido a las transferencias discrecionales del Gobierno Nacional. Además, afirmó que el fondo en cuestión privó a la Nación de recursos que, en realidad, formaban parte de la coparticipación de la Ciudad.

Al dejar entrever en los considerandos del decreto que la intención de la Rosada no es devolverle esos fondos a la Ciudad, Milei añade un nuevo capítulo a la disputa entre la administración de Jorge Macri y el Gobierno Nacional, que reclama el cumplimiento del fallo y una deuda de 450 mil millones de pesos.

Esta decisión de Milei agrega un elemento más a la creciente tensión con las provincias, sumándose a la feroz disputa con el chubutense Torres. A diferencia de esta última, la pelea con Kicillof parece más previsible, especialmente después de que la provincia reclamara recientemente a Caputo unos 15 mil millones de pesos adeudados por este fondo.

El dilema para Kicillof radica en que el pago a la Policía es un tema altamente sensible, habiéndolo puesto contra las cuerdas en septiembre de 2020 cuando se creó el fondo para contener una protesta que alcanzó las puertas de su hogar y la Quinta de Olivos.

En otra parte de la disputa, Milei ha vaciado prácticamente el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), destinado a la urbanización de barrios populares. Este fideicomiso, creado durante el gobierno de Macri con el impulso de diputados del oficialismo de ese momento, fue manejado por una dirigente cercana a Juan Grabois durante la gestión de Alberto Fernández.

El FISU se financiaba con un porcentaje específico del Impuesto PAIS, y Milei ha determinado que un 94% de esos fondos vaya a obras, un 5% al turismo y apenas el 1% al FISU, dejándolo prácticamente vacío al recibir solo el 0,3% de la recaudación.

Aunque Milei ha argumentado que esta medida es meramente recaudatoria, ya que ha detenido por completo la obra pública, la realidad es que más del 28% de lo recaudado por el Impuesto PAIS ahora quedará en las arcas de Economía.

Hace unos días, el economista designó a su armador electoral, Sebastián Pareja, al frente de la subsecretaría de Integración Socio Urbana, generando expectativas en las organizaciones sociales sobre la continuidad del fondo.