Vecinos denuncian desarrollos urbanísticos ilegales en Arturo Seguí

Martes 27 Febrero, 2024

Vecinos denuncian desarrollos urbanísticos ilegales en Arturo Seguí

Miércoles 07 de Febrero de 2024

Vecinos de la zona afectada presentaron denuncias en contra de una empresa que, según aseguraron, sería responsable de varios desarrollos que no cumplen reglamentaciones urbanísticas básicas. 

Vecinos de la Ciudad de La Plata denunciaron el avance de loteos que, según aseguraron, no cumplirían con las reglamentaciones urbanísticas para su desarrollo, lo cual podría ser problemático para las zonas afectadas. 

Según explicó una fuente vecinal a InfoPlatense, se trataría de un proyecto de la empresa Desarrollos Delsud, la cual ya estuvo en el medio de conflictos con el Municipio por un emprendimiento ilegal emplazado en la calle 513 entre 202 y 208, entre otros. 

"Como ya sabrán no es el primer caso, ni el último, dado que actualmente están promocionando un nuevo 'barrio abierto' en Arturo Seguí al que denominan San Julián. Este desarrollo comprende aproximadamente unos 200 lotes de 250m2 cada uno, en una parcela de campo que no cumple con el código urbanístico de la zona, el cual exige lotes muchísimo más grandes", explicó el vecino a este medio.

 

 

Y explicó: "Esto lógicamente trae aparejado muchos problemas a futuro en la zona, dado que esto implica, al menos, 200 pozos de agua más, 200 pozos ciegos más que generan contaminación en las napas, y mucha más carga en las líneas de tensión (donde actualmente ya tenemos cortes)". 

Cabe señalar que fuentes consultadas por este medio dentro de uno de los desarrollos que dicha empresa llevó adelante en la localidad de Arana, aseguraron que en este barrio se presentarían diariamente problemas de agua, luz y cloacas debido a las instalaciones precarias de los servicios. 

 

 

Ante esta situación, los afectados decidieron llevar adelante acciones legales: "Hemos presentado con un grupo de vecinos y abogados todas las denuncias y reclamos pertinentes a la Municipalidad, que se han manejado aparentemente en forma correcta, aunque no hemos visto aún ninguna faja de clausura, y se ve la maquinaria de la desarrolladora operando", detalló el vecino. 

 

 

Cabe recordar, además, que las clausuras a los loteos y desarrollos de esta empresa datan desde antes del 2020. Tres años atrás, el Municipio intervino un emprendimiento inmobiliario que ofrecía lotes para vivienda en el cinturón verde productivo. El desarrollo presuntamente vendía terrenos sin autorización en una zona habitada por invernaderos hortícolas. Las tierras eran comercializadas en el marco del proyecto La Campiña en la localidad Ángel Etcheverry.

 

 

Además de esto, vecinos que decidieron invertir en estos desarrollos formaron grupos de denuncia en redes sociales exponiendo las presuntas problemáticas dentro de cada proyecto de urbanización.